La de este miércoles será, de nuevo, una jornada tan atípica en la historia del COMBA como la del pasado lunes. Volverán a actuar solo cuatro agrupaciones en toda la noche. Por lo que la sesión murguera dejará a la afición con apetito de más carnaval.

Aunque, también, hay quien encuentra otros puntos positivos a estas jornadas reducidas, ya que, en teoría, acaban antes, con lo que todo el mundo puede regresar a casa, a descansar, también antes. Y digo bien: en teoría. Porque la sesión del pasado lunes, que se perfilaba breve, acabó alargándose más de lo previsto, por la extensión de un descanso que, a ojos de muchos, pareció desproporcionado.

Como hoy, probablemente, ocurra algo parecido, quien acuda al teatro, lo hará ya con conocimiento de causa de que la sesión acabará minutos más tarde de las 0:30 de la noche. Una hora que no podría ser considerada demasiado tardía en el contexto de una sesión murguera tradicional, en la que participan 5 o 6 agrupaciones, pero sí en una de solo cuatro participantes.

De todos modos, si lo que se expone en las tablas, antes y después del descanso, es agradable al oído y la vista, se evitará, también, que se extiendan y reproduzcan respuestas negativas acerca de la longitud de ese intermedio, porque el público, sin duda, sentirá que mereció la pena esperar un poquito más, y acostarse un tanto más tarde.

LOS INDECISOS/ La primera murga que actuará, durante esta tercera noche de concurso, será los Indecisos. Es una agrupación que nació en 2013, y que debutó en el COMBA con un disfraz que les hacía lucir como bolas de billar. Posteriormente, hemos podido verlos también interpretando el papel de unos cantantes de los años ´60, llevando a las tablas una recreación de un casino, como churreros, o, más recientemente, en 2017, con una parodia de esos jóvenes turistas británicos que vienen a España a disfrutar de un tipo de turismo poco alentador. Este año, han avanzado que serán “Las reinas de la fiesta”, y que le cantarán mucho al tipo. Para defender su nuevo proyecto, cuentan con la incorporación de Rafael Nanita Calderón (voz), Guillermo Lineros López (voz), José Antonio Conchiva Claudio (voz), Jonatán Rodríguez Pereira (bombo) y Miguel Ángel Martínez Pereira (caja). Se definen como una murga en la que prima el trabajo colectivo. Dicen que, en sus filas, no cuentan con “ninguna estrella”, y que todos aportan su “granito de arena”, a la hora de sacar adelante el espectáculo carnavalero que, cada año, presentan en el teatro López de Ayala. Inciden en que, independientemente de que las actuaciones, de unas agrupaciones u otras, gusten más o menos, siempre hay que valorar el trabajo, el esfuerzo, y la dedicación que hay tras el proyecto murguero que presentan absolutamente todas las agrupaciones.

20 D´COPAS/ La segunda agrupación que saltará a la tablas del teatro noble de la ciudad de Badajoz, en esta noche de miércoles, será 20 D´Copas. Esta murga debutó en el concurso del año pasado con un tipo inspirado por el mítico humorista Miguel Gila. Lucieron un chaquetón militar tipo ‘tres cuartos’, casco, pañuelo rojo y teléfono del mismo color. Y su escenografía tuvo dos elementos principales: un cortinaje rojo al fondo, y unas trincheras en primer plano. Esta murga femenina es, además, una agrupación carnavalera con una gran sensibilidad social, que se vuelca, especialmente, con los colectivos de discapacitados. Ya en 2017 contaron con una interprete de signos, durante toda su actuación, con objeto de que las personas sordas pudiesen disfrutar de su repertorio completo. Y, este año, volverán a innovar en ese terreno, ya que incluirán en su actuación el sistema de audiodescripción para personas con déficit visual. Este sistema consiste en la locución de todo lo que tiene que ver con esa información que solo se percibe a través del sentido de la vista, con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan dibujar en su mente las imágenes que retratan esa realidad que no les llega a través del sentido de la vista. Durante la noche de este miércoles, seis personas con discapacidad visual asistirán a la presentación del proyecto ‘Las 20 D´Copas ya no te sirven’, y podrán disfrutarla como cualquiera de los cientos de espectadores que asiste al concurso de murgas.

LOS JEDIONDOS/ Después del descanso, llegará el momento de conocer a los Jediondos. Sabemos que son los mismos murgueros que el año pasado llevaron a las tablas al abogado Inocente Rodríguez, con su ‘Esto está ganao’, y que, anteriormente, hicieron lo propio con el proyecto de “La Leyenda de la Nave de los Desertores”. La agrupación murguera, oculta tras ese nuevo nombre de los Jediondos, está integrada por antiguos miembros de las murgas los Niños y los Murallitas. Llevan ya tres años participando en el COMBA con esa nueva criatura murguera, que nació como resultado de la fusión de parte de esos dos grupos punteros del carnaval de Badajoz. Y, con cada una de sus participaciones en el concurso, se ha demostrado la complicidad que existe entre sus miembros, y la facilidad con la que logran implicar al público en sus diferentes espectáculos. Suelen presentar relatos muy redondos, en los que el tipo sirve de hilo conductor a la hora de contar una historia, con retazos costumbristas, en la que van apareciendo constantes referencias a la actualidad, chascarrillos, bromas, etcétera.

WATER CLOSET/ La murga Water Closet será la encargada de poner el punto final a la tercera sesión de la fase de preliminares. Es uno de los grupos de referencia, para el público y la crítica, desde hace años. Sus miembros pueden presumir de un palmarés envidiable, ya que se han alzado con la victoria del concurso en 2014 y 2016, han sido subcampeones en 2013 y 2015, y terceros, en 2017, con el que, hasta ahora, es su último proyecto conocido, ‘Divinity Water’. Este año, presentarán “Cuando te interesa… te acuerdas de mí”, un espectáculo en el que, según confiesan, primarán sus señas de identidad de siempre: el humor surrealista, las ocurrencias ingeniosas, las melodías pegadizas y un ritmo contagioso. Hace unos días, se daba la circunstancia de que una de las agrupaciones más reconocibles del carnaval de Cádiz, la chirigota del Selu, sacaba un tipo que recordaba, sospechosamente, al proyecto con que Water Closet ganó el COMBA 2016. O sea que, aunque no lo reconozcan en la Tacita de Plata, la afición pacense tiene claro que grupos como Water Closet ya marcan tendencia hasta fuera de las fronteras de nuestra región.