Más de 13.500 personas han visitado el Museo del Carnaval de Badajoz desde su reapertura en febrero del pasado año (permaneció más de 6 meses cerrado). Durante el 2017 recibió 11.906 visitantes y en lo que va de año ya han pasado por las instalaciones de La Poterna otros 1.600. La mayoría proceden de la provincia pacense, pero también lo han visitado turistas de Portugal, de países de Centroeuropa, Australia, Japón o América del Sur. Los meses que más visitantes se contabilizaron fueron febrero (2.510) y septiembre (1.605).

Los datos los ofreció ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, durante una comparecencia para informar sobre las actividades que el museo ha programado para estos carnavales, en los que se ampliará su horario y permanecerá abierto también el lunes (mañana y tarde) y el martes festivo (solo por la mañana).

Mañana sábado, el domingo y el lunes se desarrollarán talleres dirigidos a niños de 6 a 12 años. Cada día habrá dos turnos (de 11.30 a 12.30 y de 12.30 a 13.30 horas). En el primero, la actividad consistirá en elaborar máscaras con cartón y lanas; en el segundo, los participantes crearán coronas de fieltro y goma eva; mientras que en el último, los asistentes realizarán los accesorios necesarios para un disfraz de pirata. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en la recepción del museo. Cada taller, de carácter gratuito, tendrán un máximo de 12 plazas. Al finalizar cada turno, los niños podrán pasar por un photocall para hacerse una fotografía de recuerdo con sus atuendos.

Además de los talleres, La Poterna acogerá actuaciones de las murgas juveniles. El sábado cantarán Los Guadalupines, del colegio Virgen de Guadalupe, y el lunes, la ganadora del Combita 2018, la agrupación del colegio La Compañía de María. Las dos cantarán a las siete de la tarde.

MÁS VITRINAS Y LED/ Paloma Morcillo aprovechó su encuentro con los medios de comunicación para dar cuenta de las mejoras que se han realizado en el Museo del Carnaval. Así explicó que se han adquirido nuevas vitrinas y peanas, que permiten que se pueda rotar de manera más ágil el material que se expone, la mayoría del mismo cedido por comparsas y murgas. Una vez finalicen los carnavales de este año, se volverán a renovar los fondos para mostrar los trajes y otros elementos de las agrupaciones que resulten ganadoras del desfile del domingo. Lo mismo ocurrirá con el video que se proyecta en las instalaciones que, tras las fiestas, se sustituirá por otro que recoja la crónica del último Carnaval. Morcillo señaló que también se ha realizado un proyecto museográfico para sacarle el mayor partido posible al espacio del que dispone La Poterna.

La concejala de Cultura invitó a todos aquellos ciudadanos que tengan material gráfico y audiovisual a que lo cedan para que el museo haga una copia, colaborando así a ampliar el archivo documental sobre la fiesta.

Otra de las mejoras que se ha llevado a cabo en el Museo del Carnaval ha sido la instalación un nuevo sistema de iluminación con tecnología led con el que, además de conseguir «dar más luminosidad» a las piezas expuestas, se ahorra en consumo de electricidad.

La concejala de Cultura mostró su deseo de seguir incrementando las actividades y medios técnicos con los que cuenta este museo dedicado a una de las fiestas con más arraigo en la ciudad para que, según defendió, continúe siendo un espacio «vivo y dinámico».

En cuanto al personal del museo, la concejala recordó que tras los problemas que obligaron a que se cerrara en julio del 2016, en febrero del pasado año se reabrió con trabajadores contratados a través del Plan Experiencia, con contratos de un año de duración (a principios del 2018 se han incorporado otras tres personas a través de este programa).

PLANTILLA/ En estos momentos se está llevando a cabo el proceso para la selección de un técnico y dos guías (ya se ha realizado el primer examen) y Paloma Morcillo confió en que en un plazo breve de tiempo las instalaciones puedan contar con una plantilla estable.

Sobre la financiación, señaló que después de que la Junta de Extremadura rebajase su aportación de 50.000 a 35.000 euros, los fondos regionales ya no llegan a través de un convenio como antes, sino como subvención, que ya no hay que solicitar de forma anual. El Ayuntamiento de Badajoz, por su parte, mantiene su aportación de 50.000 euros, con lo que el presupuesto anual del Museo del Carnaval asciende a 85.000 euros.