A las 6.00 horas de la mañana, con la ‘Diana Floreada’, los peropaleros de Villanueva de la Vera despiertan a quienes lo hayan pedido y, a su vez, les convidarán a una copita de licor, café, caldito y algo de picar que les ayude a entrar en calor. A las 7.00 horas toda la cuadrilla se remuda y viste las mejores galas del traje regional en el día grande de la fiesta.

A las 10.00 horas, en la puerta del ayuntamiento, junto a los Capitanes, irán por la bandera a la casa del cura, para desde el balcón del consistorio darle capotazos y tirar a los asistentes caramelos y flores. Terminando a las 12.00 horas en casa del Capitán, donde quedará instalada y se ofrecerán los dulces que tan laboriosamente han hecho las mujeres los días previos. Floretas, bollos de leche, roscas,... y hasta en ocasiones, los años en que ‘Corneta’ ha sido Capitán, vino a chorros en la fuente de la plaza, servirán de reconstituyente a los cansados peropaleros.

Alrededor de las 16.00 horas los peropaleros sacarán a ‘La Justicia’ (alcalde y concejales), quienes se colocarán en dos filas de bancos con un cesto para recoger las monedas que ofrecen algunos, a cambio de la libertad del ‘Peropalo’. Hecho que les costará el ataque de los ‘Calabaceros’ que, ataviados con sombreros de paja, ropa de arpillera y cara tiznada, darán su merecido a los defensores del malhechor a base de calabazazos.

Desde la casa del Capitán se dará el último paseo con la bandera. Tres vueltas al pueblo para terminar en la plaza, donde será jurada por quienes lo deseen. El Capitán la bailará, seguido de sus acompañantes, los peropaleros, los calabaceros y, por último, Javier Trejo, ‘Macillo’, quien tomará entonces el relevo del puesto de Capitán.

Mientras, se dará el cambiazo del ‘Peropalo’, que cumplirá su sentencia: castrado, decapitado, empalado y quemado en el hoguerón con el fin de fiesta.