Todo preparado en San Roque para despedir el Carnaval. Para quienes aún no se hayan acostado y para los más madrugadores, los actos comenzarán a las 8.30 horas de hoy con el reparto de migas y café (en el bar de la asociación de vecinos) y de las tradicionales perrunillas (50 kilos) y chupitos de anís (unos 25 litros). 22 comparsas, 14 artefactos y dos grupos menores está previsto que participen este año en el desfile del Entierro de la Sardina que mantiene su recorrido con respecto a ediciones anteriores. Los grupos se concentrarán en el cruce de la avenida Ricardo Carapeto con la calle Alfonso XII, para iniciar el pasacalles a las once de la mañana, y desfilarán hasta la intersección con la calle Juan Labrado, precedidos por el ataúd con la sardina, que estrena diseño para este 2017.

Este año, según el presidente de la asociación de vecinos, Ramón Olivenza, se ha incrementado el número de artefactos participantes en el desfile y, como novedad, la organización ha instituido un premio para reconocer a los tres mejores, con el objetivo de destacar la «importancia» que tienen en el Carnaval pacense, «por lo que animan y porque se lo merecen», defendió Olivenza.

Cuando termine el desfile, se darán a conocer el nombre de los ganadores y se entregarán los premios en el escenario móvil ubicado a la mitad de la avenida. A este acto está previsto que asista el alcalde, Francisco Javier Fragoso, junto a algunos de los concejales de su equipo de gobierno.

San Roque es la última parada carnavalera y son miles las personas que cada año acuden a la barriada a despedir la fiesta y degustar las tradicionales sardinas asadas. Este año, según explicó Olivenza, hay preparados con 500 kilos, que serán repartidos acompañados de pan (180 barras) y vino de la tierra (160 litros). La degustación comenzará a las dos de la tarde en la plaza Pablo Parejo García, junto a la sede de la asociación de vecinos.

«San Roque es un barrio acogedor y tranquilo», dijo el presidente vecinal para invitar a todos los pacenses, a quienes continúen la fiestas desde el día antes, pero también a las familias, a que acudan a esta cita con el Entierro de la Sardina «para quemar los últimos cartuchos del Carnaval».

Los actos en esta barriada pacense se iniciaron ayer por la tarde, con el desfile de las comparsas infantiles y los concursos de disfraces de agrupaciones e individuales. Los más pequeños volvieron a llenar de sonido y color la avenida Ricardo Carapeto en la víspera de la despedida de los carnavles pacenses.