INDEPENDENTISMO

¿Y si no me gusta el pollo?

Blanca Gotor // Barcelona

Hace unos días, en el programa de Jordi González Mad in Spain se debatió desde muchos puntos de vista el temazo del mes: el referéndum del 1-O.

El asunto daba para llenar 27 programas más, considerando además que el presentador iba dándole forma de Noria y cada vez parece sentirse más a gusto con el formato y con él mismo. Observaciones aparte, y volviendo al tema que nos ocupa, quiero decir que tras escuchar a esos expertos en política (Arrimadas, García Albiol, Jordi Sànchez, Turull...), yo me quedo con una frase del señor Iceta, que planteó una reflexión sobre una tercera vía de forma muy acertada, pues se limitó a decir: «¿Aquí solo hay muslo o pechuga? ¿Y si no me gusta el pollo?»

Hecha la reflexión no tardaron demasiado en tacharlo de derechón y facha, apelativos que se llevan mucho desde hace una temporada cuando no opinas como algunos desean. Y eso que a mí, al contrario que al señor Iceta, sí que me gusta el pollo, pero lo que no gusta absolutamente nada son los cocineros que lo guisan. Los de la península (porque no se atrevo a decir España) son pésimos, y cuando digo pésimos es que el pollo se indigesta con solo olerlo. Pero con los catalanes me pasa lo mismo. Nuestros representantes del referéndum tienen el mismo tufillo, me parecen unos señores ajenos y lejanos. A la mayoría de ellos solo los conocen en su pueblo y, sin haberse movido ni medio palmo por los alrededores de «la olvidada e ignorada» Catalunya, pretenden reivindicar unos derechos que tal vez en manos de otros cocineros, a mí me resultarían creíbles, pero a cargo de estos señores, al pollo le sobran especias y le falta sustancia.

1-O por imposición

Enric Cardona // Gerona

Me gustaría que alguien me explicase cuáles son las razones por las cuales los que están a favor de la independencia se atribuyen el derecho de despreciar y utilizar peyorativamente el calificativo de españolista a todo aquel que es contrario a sus pensamientos. Uno puede ser españolista o no, uno puede tener unos fuertes sentimientos catalanistas y no ser independentista, uno puede pensar como quiera... pero ellos han decidido marcar a quien no piensa del mismo modo. ¿Quieren crear una raza pura catalana?

Los autoproclamados padres de la futura patria catalana se han sacado la careta y no tienen ningún pudor a la hora de atacar a todos los que no piensan del mismo modo que ellos. Sin vergüenza han manifestado que si se celebra el referéndum, con un solo voto de diferencia proclamarán la independencia.