LAS PROTESTAS

Señor Vara y compañía

Pedro Campo // Madroñera

PP, PSOE, Siex, IU-Podemos. Mientras se daban las medallas de la región, se vitoreaba a la virgen o se oía misa, un grupo de paisanos (Milana bonita), emulando a Los santos inocentes, ataviados de campesinos de los años 50, con sus cestas de mimbre, alforjas y talegas con chorizo, tocino, patatera, cecina y un ‘poquino’ de pitarra, se plantaron en Atocha para pedir a los señoritos de Madrid un tren digno para Extremadura, no ultramoderno, pero sí digno.

La dignidad es lo último que puede perder el ser humano, y en Madroñera hay 10 mujeres de la residencia de mayores que llevan sin cobrar un año. No son santas e inocentes, pero sí dignas, pues no han dejado ni un día de atender a los ancianos a pesar de no cobrar ni tener vacaciones en ese año.

La empresa recibe dinero público, y usted, o el consejero o los demás partidos tendrán algo que decir, así como el administrador de la empresa y el Ayuntamiento de Madroñera.

No sólo en las dehesas y latifundios hay caciques y señoritos ¿también en la empresa y la política? Paco el bajo y Azarías sacaron al final su dignidad, y creo que ya no vale aquello de: El extremeño no protesta, emigra.

Con un 26% de paro, ustedes los políticos de todos los partidos cobran todos los meses un sueldazo para realizar su trabajo. Con todos mis respetos, menos medallas, misas y vírgenes, y más conciencia social y laboral. No hagamos buena la frase de Saramago: Los políticos están ahí, porque son los comisarios políticos del capital.

LA DIVERSIDAD DEL PAÍS

España sin catalanes

Javi Seoane // Pontevedra

Pues llegados a este punto no sé qué pensar. No vivo en Cataluña, por lo tanto no sé realmente la situación social actual, que es la que me importa. Soy vasco, me crié en Euskadi, de padres gallegos, casado con una andaluza criada en Lérida hasta los 7 años con familia catalana.

Tengo tres hijos, nacidos en Madrid, Galicia y Euskadi, por lo que, como dice mi mujer, el sentimiento de pertenencia es relativo.

A mí me gusta la España plural, no ver más allá del PP o de Junts pel Sí es injusto e irreal. Sí, es la España del Partido Popular. Y de Podemos, PSOE, ERC. Es la España de las islas Cíes y de la playa de la Concha, de la increíble Toledo o Cuenca, de la incomparable Frigiliana y la Pilarica, del gazpacho y el jamón, pero también del marmitako y el cachopo, de un arroz de Castellón y de unas papas arrugadas, do polvo galego y del ajoarriero, y me gustaría que lo fuera también de la Sagrada Familia y de Cadaqués, del pa amb tomàquet y la escalivada. Yo no quiero una España sin catalanes. Ni sin vascos, gallegos, extremeños...