CLASE DE HISTORIA

Uxue Barkos

Luis Javier López Fuentes // Cáceres

Tom Hanks en la película Forrest Gump decía que tonto era aquel que hacía tonterías. Yo ampliaría esa oración afirmando que tonto es aquel que hace y dice tonterías. Hace dos semanas contemplamos un buen ejemplo de cómo los tontos contemporáneos pueden tener su minuto de gloria. El Parlamento de Navarra celebró con el nombre de Día de la Resistencia Indígena el 12 de octubre. El único motivo para organizar esa bufonada fue su hispanofobia y desprestigiar ese acontecimiento histórico precisamente por su protagonismo español. Odian a los españoles, simplemente porque lo somos. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, dio voz a una resentida llamada Fanny Carrillo que justificó el 12 de octubre como el principio del holocausto de los pueblos indígenas.

Recomendaría a la presidenta de Navarra que si pretende deshacer entuertos y difundir la realidad histórica con toda la verdad que corresponde, debería empezar con el imperio romano. Si mal no recuerdo, Roma invadió la península ibérica en la II guerra púnica y los pueblos indígenas que se opusieron fueron literalmente borrados del mapa. ¿Sabe usted Uxue Barcos lo que pasó en Numancia? Lo dudo. Roma aplicó la fuerza de sus legiones como una apisonadora y los romanos mataron, destruyeron, esclavizaron, saquearon y nos impusieron su cultura hasta el punto de obligarnos a hablar todos la misma lengua, el latín. Realmente inaceptable según los parámetros democráticos de ahora, ¿ no le parece? Uxue Barkos quizá no recuerda que su querida Pamplona fue fundada por el general romano Pompeyo y dudo mucho que el general romano hiciera un referéndum para pedir permiso. Como estoy seguro que usted no tiene ni idea de la Historia, le diré que los lusitanos, los indígenas que habitaban por Extremadura, nos opusimos con redaños a Roma. En cambio ustedes los navarros se echaron en manos del tirano. Ésa es la historia.

Sin embargo, yo no odio a los romanos. Me enorgullezco de ser heredero de aquel imperio que forjó y puso el nombre de Hispania al país al que ahora pertenezco: España.

Cansancio nacional

Cataluña

Luis Agudo Pérez // Badajoz

¡Basta ya de sandeces independentistas! No se dan cuenta estos catalanes que estamos cansados de tanta idiotez, de tanta niñería y de tener un país parado por ellos. No van a conseguir nada y llevamos dos meses pendientes de sus memeces.