PEDRO SÁNCHEZ

El héroe de Madroñera

Juan Pedro Rodríguez // Leganés

Héroe es personaje destacado que actúa de una manera valerosa y arriesgada. Sobre todo personas que pueden ser referentes. Eso es lo que he encontrado en mi tío abuelo, Isidro Sánchez, el madroñero. En la segunda guerra mundial, una Francia ocupada por los nazis, le entregaban a escondidas aviadores aliados (ingleses y de EEUU) derribados, se hacía cargo de ellos, cruzaba los Pirineos, plagados de agentes de la terrible Gestapo alemana, y les dejaba sanos y salvos. Así, arriesgando una y otra vez su vida, hasta que en un día de 1943 fue capturado por la Gestapo, mientras esperaba otro convoy de aviadores. Todo ello le costó la horrible desgracia de ser el prisionero 73986 de la Alemania Nazi, pero también el reconocimiento de Deportado y miembro de la Resistencia, y diplomas de los EEUU, Inglaterra, Alemania y Francia, así como la inscripción de su nombre en diferentes monumentos de Francia. En este siglo cada vez más falto de héroes, Madroñera no necesita buscar lejos, teniendo un hijo que fue un héroe. Una persona abnegada, valiente, que merece un sitio donde los madroñeros le puedan recordar y tener presente. Un hijo predilecto que cualquier pueblo de España quisiese.

INDEPENDENTISMO

Serán juzgados de acuerdo a la ley

Jesús Martínez // Madrid

El respeto a la independencia del poder judicial es un principio clave para el buen funcionamiento de la democracia, es mi opinión. De hecho, esa independencia es una garantía a favor de los propios encarcelados que serán juzgados de acuerdo a la Ley y no por criterios de oportunidad política.

CATALUÑA

Irresponsabilidad de Puigdemont

Xus D. // Madrid

¿Recuerdan aquel día de finales de octubre, en el que la información política iba de aplazamiento en aplazamiento? Por fin, a eso de las cinco de la tarde compareció el hasta entonces presidente de la Generalitat. Su declaración no conseguía aclarar qué pretendía hacer su Gobierno. Supimos que Puigdemont había decidido no convocar elecciones porque sus condiciones no habían sido atendidas, porque a su juicio la aplicación del artículo 155 es pura venganza, y porque el Gobierno español sólo perseguiría la represión de Cataluña. Parece que eso justifica su posterior huida.