Nacionalismo

Sin banderas

Rosa de Esteban // Aljaraque (Huelva)

Después de pasar muchos años de mi vida de aquí para allá, he aprendido que finalmente me siento de donde comen mis hijos: hija de emigrantes, nacida en Bélgica, de padres afincados en Barcelona y casada con un andaluz. No creo en barreras ni muros. Creo en la solidaridad entre pueblos sin banderas...

Violencia machista

Sé que no estoy sola

C. M. // Barcelona

Soy un producto inútil y vacío, en eso me he quedado. Sobreviviendo, esa es la respuesta a la pregunta: «¿Cómo estás?», después de una relación con un psicópata narcisista que se cruzó en mi camino, con todo su encanto, dolor, necesidad de amor y otras falacias, tremendamente orquestadas y programadas para nutrirse de mí.

Todo empieza con una falta de respeto, con una pequeña mentira o sutil manipulación, y luego se transforma en conductas altamente perversas con graves consecuencias para la salud psicológica y física de las que somos víctimas. Gran seductor, pareces humilde, artista del arte de la mentira, percibes muy bien las emociones de los demás, pero con ellas manipulas en tu propio beneficio. Y como resultado, yo, receptáculo de tus miserias, dependiente emocional, cruelmente menospreciada, desacreditada, vejada, privada de dignidad y respeto. Me sentía confundida, algo me decía que no me podía fiar de ti, en permanente alerta, intranquila, con una necesidad imperiosa de recuperar tu amor. Y, finalmente, el adiós fulminante, lo mejor que me ha pasado para cerrar un capítulo de abusos que ha durado tres años y cuatro meses. He aprendido. Sé que no estoy sola, somos muchas, y hay salida de las garras del abuso.

En cáceres

Sin luz

Ana Pérez // Cáceres

Escribo para hacer un llamamiento al ayuntamiento porque en las calles de Cáceres la iluminación deja mucho que desear. Deberían arbitrar fórmulas para solucionarlo.