LA ERA DE LA POSVERDAD

El ciudadano culto de mente crítica

Cristina Castro // Torrejón de Ardoz (Madrid)

Curioso es un adjetivo usado para describir algo que despierta interés por su rareza u originalidad. Es curioso que en la era de la información, y aun viviendo conectados a la red de datos mediante móviles, u ordenadores, vivamos más desinformados que nunca.

Es difícil saber en quién confiar y qué leer. En parte de debe a que nos hemos alejado de la inteligencia, hoy en día la gente persigue metas que sus ojos pueden ver, como dinero o un físico atractivo, pero los beneficios de una mente culta no siempre se ven a siempre vista, los únicos que conocían la importancia de la educación eran nuestros abuelos, aquellos que tuvieron que sobrevivir sabiendo hacer apenas cálculos simples y leer. Ellos sabían lo difícil que era vivir sin entender el mundo que les rodeaba. Pero nosotros no somos ellos, y a pesar de tener acceso a bibliotecas preferimos la televisión o medios de entretenimiento baratos con los que sedarnos después del trabajo.

La única forma de parar la posverdad y la desinformación es que los propios ciudadanos desarrollen una mente critica con la que descifrar la información que les rodea, en vez de usar los sentimientos para seguir las pasiones que nos venden.

EL DÍA DE NAVIDAD

Calendario razonable

Martín Sagrera // Madrid

Hasta ayer mismo, a escala histórica, dependíamos casi por completo del sol como fuente de luz y calor. De ahí que la mayor fiesta en los diferentes pueblos coincidiera con su renacimiento anual, ya consideraran al sol como su principal o incluso único dios, ya fuera en agradecimiento al dios que lo otorgaba, ya se recordara en ese máximo momento el nacimiento de un dios más humanizado. Y, como es lógico, también se hizo lo mismo con Jesús de Nazaret. Nada, pues, más natural, que en ese momento, literalmente estelar, cada cual celebre cuanto desee. El único problema es que esa fiesta del sol no coincide ahora con el solsticio (el 21 de diciembre), ni cuadra con el inicio del año predominante en el mundo, el 1 de enero, ni con la celebración del nacimiento de Jesús para los cristianos, hoy el 25 de diciembre.