LA ARITMÉTICA

Gobernar en Cataluña

Jaume Ruiz Castro // Cáceres

ERC en su campaña electoral apostaba por la vía del dialogo y el problema que hay es que la CUP vuelva presionar sobre la vía unilateral y por disciplina de voto ERC vuelva a incurrir, por este motivo continúa Oriol Junqueras en la cárcel, como mal menor.

Señora Arrimadas, si quitamos al bloque independentistas los 8 diputados (5 fugados y 3 que está en la cárcel) queda un parlamento con 127 diputados, siendo la mayoría absoluta 64. Entonces puede intentar formar gobierno ya que son 65 Vs 62, esto en principio le da la mayoría, con abstención de En Comú o con los votos favorables de ellos.

MONASTERIO

San Simón de Rojas y Guadalupe

Jesús Estebán Rodríguez // Cáceres

De entre los santos que han visitado el santuario y Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) no hay duda que lo fue el padre Roxas, cuya vida está historiada; trinitario y coetáneo de los trinitarios que rescataron al mismo don Miguel de Cervantes Saavedra de su cautiverio de Argel. San Simón de Rojas o Roxas fue un personaje importantísimo que influyó de manera decisiva y definitoria en la expulsión de los moriscos de España, decretada por el rey Felipe III en 1609, y que se culminó en 1614. De este santo, que mandó se imprimiesen millares de estampas suyas con el Ave María, conservo de mis antepasados de Guadalupe una litografía del siglo XVII del mismo con el hábito trinitario en forma de medallero, procedente de los jerónimos de Guadalupe, convento que fue desamortizado por Mendizábal en 1835.

La visita de este santo a Guadalupe pudo ser en 1618, cuando mencionado rey Felipe III inauguró el retablo de la capilla mayor de la iglesia de Guadalupe, ya que este santo fue confesor de Isabel de Borbón, primera mujer del rey de España Felipe IV, y es santo desde 1988 por Juan Pablo II, quien también visitó nuestro Guadalupe.

TEMPORAL DE NIEVE

Un (im)previsto

Julián del Pozo // Madrid

Este país no es tercermundista, el tercermundismo está en el Gobierno actual que lo dirige. Los ministros del PP y su presidente, Mariano Rajoy, han demostrado que desconocen la palabra previsión. Así como también el Ministro de Fomento, el del Interior, la DGT, los concesionarios de las autopistas de pago, los gobiernos autónomos y el Instituto de Meteorología con su carencia de red de anuncios. En Canadá estábamos trabajando y de repente nos decían: «Todo el mundo a casa», por lo que podíamos llegar a tiempo antes de que se desencadenaran las tormentas de nieve.