EL IRPF

Parche para pensiones

Fernando Guerrero Barrio // Jaén

Ante las protestas de los pensionistas por la mejora de las pensiones, el gobierno ha puesto un parche al problema y ha aprobado una serie de medidas para frenar el estrepitoso batacazo que le supondrá este colectivo en las próximas elecciones. Algunas de estas medidas ya estaban programadas anteriormente lo que se llamaba la zanahoria de Montoro, pero los pensionistas no queremos limosna si no que se cumpla con la Constitución y el reglamento de la Seguridad Social. Donde en ambos se manifiesta el derecho a actualizar las pensiones con el IPC, una medida que ha aprobado el gobierno claramente discriminatoria ha sido excluir del IRPF a todos los que no superen los 17.000 euros/año, medida que beneficiará solo a unos pocos y que incumple su propia ley general tributaria. Lo más lógico sería aplicar esta medida al límite de 22.000 euros donde si no superas esta cifra no estás obligado a hacer la declaración. Esta es una larga reivindicación de los pensionistas la exclusión del pago del IRPF ya que consideramos que dichas cantidades ya cotizaron durante la vida laboral. Es una cuestión de igualdad y de no discriminación ya que las pensiones se cobran según cotizaciones y años trabajados, por lo que se está penalizando a quienes más han aportado al fondo de la Seguridad Social.

7 de cada 10 pensionistas ya no pagan el impuesto además de los que se beneficien con la nueva medida, la pensión media está sobre los 14.500 euros, señoras del gobierno menos demagogia y más respeto a los pensionistas.

PARA ARABIA SAUDÍ

Barcos de guerra

Emilio Ledesma // Madrid

Siendo todavía estudiante y visitando Estados Unidos, mi inocencia sufrió un rudo golpe cuando leí en titulares de prensa que la guerra de Vietnam había creado un millón de empleos.

¿Quién podía ser tan antipatriota como para oponerse a ella?

Hoy leo en la prensa económica que el heredero saudí llega a España y firmará un contrato sin precedentes, por dos mil millones, para construir cinco barcos de guerra; ya se están haciendo para él cinco fragatas en Cádiz, cuyo alcalde --de Podemos-- ha declarado que, aunque las leyes internacionales prohiben proporcionar armamento a países en guerra, como Arabia Saudí con el casi indefenso Yemen, hay que tener en cuenta el empleo que esto nos proporciona.

Sería, pues, injusto, atribuir sólo a los saudíes las ya más de 10.000 víctimas mortales en el Yemen.