EEUU-IRÁN

Tensar la seguridad mundial

Miguel Fernández-Palacios // Madrid

The Economist alertó en 2016 que la presidencia de Trump sería el sexto mayor riesgo global. Se quedó corto. Su irreflexiva obsesión por dinamitar el legado de Obama le ha llevado a actuar contra los inmigrantes, desmantelar el Obamacare, revocar el deshielo con Cuba, abandonar los acuerdos de cambio climático, anular tratados comerciales y ahora fabricar su posverdad despreciando el trabajo de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, conexa a la ONU, sobre la correcta praxis de Irán en esta materia.

Este multimillonario metido a presidente, velando por sus intereses, incendia Oriente Medio y sube el precio del petróleo. Trump, un ariete en el frágil tablero internacional, embiste a Irán y nos hacer revivir el delirio iraquí del Trío de las Azores haciendo el planeta nuclearmente más inestable.

EMPLEO

Los damnificados de la reforma laboral

Alberto Grela // A Coruña

Señores diputados que pertenecen al Partido Popular, me dirijo a ustedes en representación de todo el colectivo de personas damnificadas mayores de cincuenta años que nos encontramos en tierra de nadie a raíz de la última reforma laboral de su Gobierno. Una gran mayoría de nosotros, a pesar de la edad, somos personas incansables y perseverantes que ponemos todo nuestro empeño en la búsqueda de un empleo, a pesar de ser descartados una y otra vez cuando vamos a la búsqueda de un trabajo.

Los discursos exultantes atestados de cifras que indican creación de empleo y descenso del paro, junto a esas ficticias proclamas asegurando que se está potenciando el empleo senior, no nos van a sacar de este pozo cada vez más profundo.

Sufrimos, por tanto, no solo la discriminación por nuestra edad, sino también el olvido por parte de un Gobierno que nos ha dejado abandonados en un viaje a ninguna parte. Este inmerecido abandono, además, compromete el futuro de nuestros hijos. Es incuestionable que se está produciendo la recuperación económica, así que entendemos que ya no tienen el pretexto de la crisis económica para seguirnos manteniendo en el exilio.

Porque queremos de una vez por todas dejar de ser invisibles para este Gobierno, solicitamos, por justicia social, el restablecimiento del subsidio para parados mayores de 52 años en las condiciones anteriores a la reforma laboral del año 2012.