LENGUAS

Influencia del inglés

Katia Stevane // Génova

Un informe del Instituto Cervantes afirma que las lenguas que tienen mayor número de hablantes nativos en el mundo (después del chino mandarín) son el inglés y el español, que cuentan respectivamente con 414 y 410 millones de hablantes. La difusión del inglés, que se afirmó como lengua internacional, se remonta aproximadamente a los años 50. Mientras en Europa la guerra dejaba muchos estados en una situación catastrófica, Estados Unidos estaba en su mejor momento de prosperidad económica y así el inglés se convirtió en la lengua más importante del mundo.

Si bien siempre se debate sobre la importancia del inglés, con respecto a las demás lenguas, últimamente se está hablando de la influencia del inglés en el idioma español. Este contacto entre lenguas sigue existiendo hoy en día: en efecto, hay palabras españolas que los ingleses han incorporado en su vocabulario. Este fenómeno, que los lingüistas conocen como la huella del español en el inglés, explica que la influencia se produce en el contexto norteamericano. De hecho, muchos de esos términos son palabras de los indios norteamericanos que los españoles adoptaron y que ahora, de alguna manera, han vuelto a aquellos a quienes pertenecían.

Aparte de palabras como fiesta o siesta, hay otras palabras con connotación militar, fruto de la repercusión internacional de la guerra de independencia española, como plaza, burro, sierra, mosquito, político, caballero. Por todas esas razones, si bien la lengua inglesa se considera la lengua global por excelencia, y aunque algunos se alarmen por la suerte de la lengua española en territorio inglés, no hay que olvidar la capacidad de adaptación y de incorporación de extranjerismos por parte del español, que en cierta medida se debe a su libertad migratoria.

No hay ningún motivo para preocuparse por el idioma español, que a lo largo de los años ha demostrado ser más resistente y también más abierto y audaz.