PLURINACIONALIDAD

¿Soberanía nacional o soberanía compartida?

Jaume Ruiz Castro // Cáceres

Señor Torra: Fue Josep Antón Durán i Lleida que hablaba de una soberanía compartida en el hipotético caso que la España plurinacional sea una federación de naciones.

Quisiera recordar dos cosas: El concepto de nacionalidad que Feijóo aplica bien cuando habla de la nacionalidad histórica gallega: Conjunto de personas que tienen una lengua, una historia y una cultura que forma entre ellos una nación cultural y no tiene categoría de Estado (CE 2b). Esta nación cultural o amor a la tierra fue cogiendo un cuerpo político y de allí nació el nacionalismo político.

Por otra parte, la CE 2a habla de la soberanía nacional y un parlamento autonómico es una participación de ella acomodando las leyes aprobadas por la soberanía nacional y otras leyes que se derivan del estatuto de autonomía.

Por lo tanto usted como presidente está sometido a la soberanía nacional, al no ser que Sánchez modifique la Constitución en dirección a una España federal y entonces si que podemos hablar de soberanía catalana como compartida o parte de la soberanía nacional.

EL INDEPENDENTISMO

Vendedores de quimeras

Pedro Serrano // Cáceres

Que los cabecillas del independentismo se hayan vuelto locos entra dentro de lo posible, pero que esa locura la hayan contagiado a la mitad de la población de Cataluña es más difícil de explicar. Claro que, bien mirado, los rebaños suelen balar sumisos a las órdenes de los pastores.

Vendedores de quimeras los ha habido siempre, pero que estas aún se sigan comprando como solución a los problemas que nos aquejan, demuestra que seguimos siendo unos pardillos en manos de embaucadores de perra chica.

Cierto es que la mitad de los catalanes han descubierto el señuelo y están ojo avizor, pero la otra mitad ya han comprado una idílica república envuelta en una estelada y un precioso lazo amarillo. Lástima que, en este caso, los lazos no vayan destinados a enlazar, a unir al pueblo, sino a dividirlo.