A los catalanes entiendo se les debería dejar votar y aceptar las consecuencias que no tienen por qué ser tan trágicas para el resto de españoles que queremos seguir unidos porque, no nos equivoquemos, el independentismo está ganando pues si fuerzan al gobierno a pactar (y así lo veo), la concesión de mayores poderes y privilegios fiscales desembocarán en la concesión de un estatus similar al concierto vasco o navarro (vieja aspiración de la burguesía catalana) y llegados a este punto habrían conseguido mantener el mercado, seguir vendiéndonos los productos fabricados en Cataluña al resto de españoles y se quedarían con todos los beneficios, sin aportar nada al Estado español.

Si esta situación llega... ¿no sería preferible una Cataluña independiente, con sus correspondientes fronteras y con altos aranceles a la exportación?

Esta opción abriría dos posibilidades, la primera es que gran parte de las fábricas catalanas se trasladasen a territorio español y así evitar el pago de gravámenes manteniendo su clientela y otra posibilidad es que al grabar los productos procedentes de Cataluña el precio de los mismos subiría lo que posiblemente haría atractivo para empresas españolas la fabricación de productos que hoy se manufacturan en Cataluña y se venden en todo el territorio español.

En uno u otro caso España ganaría más que concediéndoles un estatus de privilegio y además posiblemente echasen de menos los tiempos en que les hemos hecho ricos comprándoles sus productos...