Cada año miles de grullas eligen Extremadura como destino en el que pasar los meses de invierno, con preferencia por las dehesas de encinar. Esta cita que se repite año tras año ha llevado a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura a elaborar un plan para el adecuado mantenimiento de la población de estas aves.

La Consejería extremeña ha trasladado al Consejo Asesor de Medio Ambiente de la región las medidas para el matenimiento de las poblaciones de grullas en Extremadura, entre las que se crea la figura del "colaborador". Se trata de una iniciativa novedosa que ya utiliza la Unión Europea para incentivar acuerdos voluntarios con los propietarios de fincas ubicadas en zonas que constituyen el hábitat natural de especies amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción.

Acuerdos voluntarios

El colaborador suscribirá de manera voluntaria un acuerdo con la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente por el que adoptará las medidas para la conservación de la grulla que se especifiquen. Por su parte, la Junta de Extremadura financiará una serie de mejoras en la finca de ese colaborador en compensación por el mantenimiento adecuado de los hábitats de alimentación y áreas de descanso de la especie.

Las grullas están incluidas en el catálogo regional de Especies Amenazadas con la figura de ´Interés Especial´, por lo que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente se hace imprescindible la elaboración de un Plan de Manejo que incida en la conservación tanto de las aves como de las zonas de reproducción e invernada.

Extremadura se puede considerar el primer destino de invernada de estas aves que realizan la migración a través de la ruta occidental. La población invernante de grullas está comprendida entre 55.000 y 70.000 aves, estando tradicionalmente vinculada a las dehesas de encinar, donde se alimenta principalmente de bellotas, pero los cultivos de arroz y maíz son también intensamente utilizados por estas aladas visitantes invernales de los terrenos extremeños.