Cazadores, rehaleros y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lograron consensuar, en una reunión convocada por el Ministerio la pasada semana, algunos aspectos relacionados con el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los requisitos de sanidad para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas o de pesca fluvial y de fauna silvestre de espacios naturales acotados.

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, acudió a la Dirección General de Ganadería acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Rehalas, el secretario general de la RFEC y los servicios jurídicos de ambas entidades a la reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el encuentro se acordaron puntos como los relacionados con el movimiento de especies cinegéticas procedentes de granjas, como informa la RFEC. En este caso el titular de una granja podrá acogerse al sistema de controles sanitarios y periódicos en la forma prevista en cuyo caso no serán necesario los análisis previos al movimiento ni el requisito de la cuarentena.

Para el traslado de especies cinegéticas salvajes, "bastaría acreditar que en el lugar de origen, se han venido realizando muestreos periódicos (en monterías, ganchos, etc-)", explica la RFEC.

OTROS ASPECTOS El transporte de perros de rehala o de cotos destinados a la caza, los asistentes a la reunión indicaron que debería quedar expresamente excluido del objeto y ámbito de aplicación de la Ley.

Otros de los aspectos principales tratados en la reunión fueron los requisitos sanitarios relativos al transporte de rehalas. En este ámbito "adoptan el modelo de desinfección propuesto, en que se autorizaría llevar a cabo la desinfección de los medios de transporte de rehalas en los propios núcleos zoológicos por parte del titular del núcleo o persona a cargo del cuidado de los perros", informa Gutiérrez Lara.

La RFEC resalta la excelente disposición del Ministerio a redactar una norma consensuada con el sector cinegético y sobre todo "que se hayan tenido en cuenta las alegaciones en base a nuestras reivindicaciones", concluye Gutiérrez Lara.