El aprovechamiento cinegético se establece en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León como una de las medidas de control de este animal.

El Gobierno de Castilla y León ha aprobado el decreto que pone en marcha el citado plan, en el que el aprovechamiento cinegético, en toda la comunidad, se reconoce como "procedimiento prioritario para ejecutar las acciones de control encaminadas a prevenir los daños a la ganadería o a proteger aquellas especies amenazadas que puedan verse afectadas por la presencia del lobo".

El Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León regula además la forma de realizar el control de la población tanto en la época hábil de caza de la especie como en períodos de veda.

Junto a las medidas de control, el Plan determina también medidas preventivas y compensatorias. Entre las primeras están los incentivos para prevenir daños a la ganadería (pastoreo, perros guardianes y vallados protectores) y el control de los perros asilvestrados. Las medidas compensatorias se recoge que se establecerán en función de la situación de los terrenos donde se producen los daños.