El Comité Interautonómico de la Real Federación Española de Caza (RFEC), en el que están representadas todas las Federaciones Autonómicas de Caza, decidió en reunión que el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, acudiera a la reunión del pasado jueves 13 de marzo en compañía de los presidentes de las federaciones andaluza, gallega, cántabra, murciana, valenciana y vasca, para manifestar en ese encuentro su desacuerdo con el modo de proceder del Ministerio de Medio Ambiente al convocar a los asistentes a la reunión.

La RFEC muestra su disposición a dialogar con el Ministerio y con aquellas organizaciones que el mismo convenga, siempre en función de su representatividad dentro del mundo de la caza. Pero para esta federación no estaban presentes en la reunión todos los representantes del mundo de la caza y el orden del día no recogía los temas acordados en el encuentro del 13 de febrero, mantenido entre administraciones y sector cinegético.

Antes de mostrar su desacuerdo y abandonar la reunión, los presidentes de las federaciones hicieron entrega de un documento que recoge una serie de reivindicaciones que implican la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Entre el resto de reivindicaciones destacan una legislación básica de caza, creación y puesta en funcionamiento de un Consejo Nacional de la Caza, revisión de la Red Natura 2000 en España, unificar la figura del guarda de caza y una moratoria en la prohibición del uso de munición de plomo hasta que exista una alternativa viable desde un punto de vista ecológico.