Extremadura ya conoce a los que serán sus representantes en el próximo Campeonato de España San Huberto que se celebrará en el mes de septiembre en Sabiñánigo (Huesca). Felipe Romero de la Piedad (Badajoz), Manuel A. Silverio García (Badajoz) y Manuel Morales Rodríguez (Puebla de Sancho Pérez) serán los tres cazadores que competirán por la región.

Estos tres cazadores lograron clasificarse en los tres primeros puestos en el Campeonato Autonómico San Huberto que se celebró el pasado 20 de abril en terrenos del Club Deportivo Local de Cazadores Santa Amalia.

Además de los tres primeros clasificados tomaron parte también en la prueba autonómica Israel Cortina Quesada (Santa Amalia), Aniceto Jiménez Corbacho (Valle de Santa Ana), Justo Rivera Vázquez (Jerez de los Caballeros), Carlos Tiburcio

Grajera (Puebla de la Calzada) y Manuel Cerrato García (Santa Amalia). El cazador Israel Cortina se clasifico en cuarto lugar en la competición desarrollada en su localidad, por lo cual será el reserva para el campeonato nacional de San Huberto.

ESPIRITU DEPORTIVO La finalidad de los campeonatos de caza San Huberto es promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, como recoge el reglamento de la Real Federación Española de Caza.

Se trata de una competición de alto nivel que se puede desarrollar con caza salvaje o sembrada en terrenos naturales, donde efectúa cada cazador un turno de 20 minutos (acompañado por tres jueces) en el que puede utilizar cuatro cartuchos, (aunque pueden portar hasta seis) y abatir y cobrar únicamente dos piezas de caza de las consideradas puntuables.

En los campeonatos de caza San Huberto se puntúan aspectos como la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro (precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo), la habilidad en el tiro y la actividad del perro (adiestramiento y cualidades naturales).

El Campeonato de España de San Huberto se desarrolla siempre en dos fases, semifinal y final, que se rigen por el Reglamento Nacional. El campeón y subcampeón de esta competición son cada año los encargados de representar a España en el Campeonato del Mundo.