Tras meses de preparación todo está ya listo para que todos los cazadores y aquellas personas que desean una legislación más cercana a la realidad del mundo rural y realmente en defensa del patrimonio rural unan sus fuerzas el 1 de marzo en una manifestación que espera movilizar a más de 200.000 personas todo el territorio nacional.

El comité organizador de la manifestación la considera una cita para "protestar y hacer ver la disconformidad de un gran colectivo con las últimas medidas impuestas por la Administración y por toda la serie de desprecios y ataques que venimos sufriendo desde hace años".

Pese a que el detonante de la movilización ha sido la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, otras leyes y decretos anteriores "hechos de espaldas de la realidad", como señalan desde Aproca Extremadura, motivan también la convocatoria de esta manifestación.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha confirmado la asistencia de 787 autobuses que llegarán desde toda España a la capital, como ha informado a EL PERIODICO, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara. Este se muestra también muy satisfecho con la respuesta de los cazadores, rehaleros y otras personas relacionadas con el mundo cinegético, así como de agricultores, ganaderos y otras gentes del entorno rural.

LA MAYOR CONCENTRACION La organización espera que sea una de las mayores concentraciones, para demostrar que unidos se pueden defender los legítimos derechos de toda la gente del entorno rural y el medio natural.

La Delegación del Gobierno, con fecha 7 de febrero, autorizaba la manifestación del 1 de marzo, a las 12.00 horas, tras haber recibido un escrito de la Junta Electoral en el que manifestaba que no existía ningún tipo de connotación para la captación de sufragios, contemplado en el artículo 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

A partir de la autorización, la actividad ha sido febril para intentar conjugar todas las aportaciones y organizar una manifestación de este tipo, con múltiples reuniones, entre otras, con los medios de información, y con diferentes instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

CONVOCATORIA La convocatoria está hecha a las doce de la mañana en la Plaza de Lima, en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu de Madrid, y en torno a la calle General Perón para poder así organizar la marcha hasta la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Medio Ambiente, donde acabará la movilización.

Desde Extremadura acudirán a la manifestación más de 80 autobuses, así como un número importante, y difícil de precisar, de manifestantes que se desplazarán en vehículos propios, trenes e incluso en avión. El presidente de la Federación Extremeña de Caza, Rafael Domínguez Jiménez, quiere recordar además que se trata de una convocatoria para defender la caza y no se busca crear ningún altercado, sino unir las voces para reclamar un mejor trato para el mundo cinegético y rural, en general, sin o,vidar que si se pide respeto y un trato correcto se debe hacer de forma cívica.

La llegada de 787 autobuses a la capital española hace necesaria una buena organización para evitar atascos y que se colapsen las carreteras. Por ello, los autobuses tendrán un lugar de aparcamiento según la zona de España de la que procedan. Se han establecido cuatro sectores de llegada, contando todos ellos con personal de la organización.

A los manifestantes que lleguen desde Extremadura por la autovía A-5 se les ha asignado el sector tres, con apeadero en la Glorieta de Cuatro Caminos para que después vayan caminando hasta la calle General Perón, por la calle Avila, y allí se incorporen a la manifestación

En el momento de la llegada a cada sector se procederá a la bajada de pasajeros y se facilitará un plano de la ubicación del espacio reservado para el aparcamiento a cada conductor.

Los convocantes esperan que después del 1-M, "se abra de verdad una nueva vía en la que a los cazadores y a los que sustentan el medio rural se les dé voz y se tengan en cuenta sus planteamientos".