En la familia de Daniel Salas Castro se cumple el dicho de que ´de tal palo tal astilla´, puesto que el abuelo y el padre del nuevo campeón de Extremadura de salmónidos lance son también pescadores y él asegura que sus recuerdos están ligados ya desde los tres años a este mundo de la pesca.

Este joven pescador ya se ha colocado entre los primeros puestos de varios concursos sociales e intersociales. En el Campeonato de Extremadura de salmónidos lance ya había conseguido en años anteriores un tercer y un cuarto puesto que le llevaron a representar a Extremadura en la cita nacional de la modalidad.

--¿Cómo se ha desarrollado la competición para usted?

--Este fin de semana, en la Garganta de los Infiernos, ha sido más difícil que en las primeras fases en Jerte, ya que el tiempo nos perjudicó de manera indirecta, al provocar el deshielo y hacer que subiera el caudal y bajara la temperatura del agua, y la trucha es difícil que pique con agua fría.

--¿Qué técnica ha utilizado?

--En las cuatro primeras mangas, las celebradas en Jerte, utilicé cucharilla y ninfa y en estas cuatro últimas, para la trucha autóctona, que es más viva, empleé mosca seca y ninfa.

--¿Qué pieza de las que ha capturado destaca usted?

--Destaca la última pieza que cogí que fue la que me dió el campeonato y que medía 23,5 centímetros. La saqué en una postura y en un lance que no es habitual que se haga porque era a contracorriente. Vi perfectamente como salió de la cueva y como se tiró al señuelo. Yo estaba subido a una pared de piedra de 4 ó 5 metros y tuve que subirla a pulso, con la trucha coleando hasta arriba, teniendo en cuenta la dificultad de que son señuelos con anzuelo sin arpón.

--¿Qué supone para usted lograr este triunfo?

Para mí, personalmente, es una meta cumplida porque mi abuelo ya ganó el Campeonato de Extremadura y fue al nacional y quedó séptimo, mi padre también ha ganado el Campeonato de Extremadura y ha ido al nacional. Yo llevaba ocho años persiguiendo este triunfo y hasta ahora no he podido clasificarme en primer lugar.

Me hace mucha ilusión por ser algo a lo que dedico casi todo mi tiempo libre y porque es mi vicio y mi afición, afición en la que estoy recibiendo gran apoyo de la Sociedad Virgen del Puerto, de Plasencia, y en especial de Boni.