Ecologistas en Acción considera que las Comunidades Autónomas han querido hacer tan fácil y asequible el examen del cazador, que este se ha convertido en un mero trámite fraudulento. Esta organización achaca a la falta de formación de los cazadores una serie de importantes impactos ambientales y sociales y cree que favorece resultados dramáticos. En el 2007, Ecologistas en Acción recuerda que cazando murieron 20 personas por disparos, 13 sufrieron accidentes con resultado de invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad.

Destaca también la organización que dos Comunidades Autónomas como Cantabria y Baleares todavía no cuenten con estos exámenes para cazadores. Por ello, a diferencia de otros países cercanos como Francia o Alemania estos exámenes no han servido para mejorar la formación y los conocimientos de los cazadores españoles.

Ecologistas en Acción insta a las comunidades autónomas que no disponen de normativa de regulación de la prueba de acreditación de aptitud y de conocimientos, a una urgente aprobación de la misma donde se dé cabida a pruebas prácticas, a un aumento de la materia docente, así como a pruebas eliminatorias. A las que disponen de regulación les pide una mejora.