El primer y tercer lugar del pódium del XIV Campeonato de Europa de Salmónidos Mosca, celebrado entre los días 12 y 18 de mayo en Cantabria, tuvieron sabor español, ya que los dos equipos que representaban a España consiguieron el oro y el bronce. Entre los primeros puestos de la clasificación individual también se coló un deportista español, Javier Herrero Mendiondo, más conocido como ´Zapa´ quien logró el segundo lugar.

Los ríos Asón, Pas, Argoza y el lago de Alsa, todos en la comunidad cántabra, fueron el escenario de un campeonato que se celebraba por primera vez en España y en el que la actuación de los deportistas españoles de pesca de salmónidos mosca fue excelente, clasificándose en individual en puestos por encima del 33 de un total de 100.

Los actos comenzaron el día 12 con un desfile del centenar de deportistas participantes con sus banderas , llegados de 16 países, en la localidad de Torrelavega, en cuyo ayuntamiento fueron recibidos por las autoridades locales, regionales y federativas. Tras los discursos oficiales y el juramento olímpico se dió por inaugurado el XIV Campeonato de Europa de Salmónidos Mosca.

EQUIPOS ESPAÑOLES Los deportistas españoles que tomaron parte en esta prueba en la que se pescó esencialmente con ninfa, lo hicieron divididos en dos equipos, una circunstancia que se debió a que España no ha acudido al Campeonato del Mundo celebrado en Nueva Zelanda.

El primero de los equipos españoles estaba formado por Oscar Quevedo Iglesias, Jordi Oliveras Cortina, Jonathan Torralbo Ruiz, Francisco Javier Herrero Mendiondo, José María Zendoia Aranguren, José Israel Gracia Conesa (como reserva), Norberto Royo Garcia (capitán) y Francisco Pagano Vilaplana (manager).

Los miembros del segundo equipo fueron Santiago Llano Ricote, Miguel Alarcón Sobrevias, Antonio Romero Sánchez, Antonio Guirado Martínez, Yosu Larruskain Perez, Aitor Urruzuno González (como reserva) y Ramón Sierra Artabe (capitán).

Todos han hecho historia en una competición para la que se eligió Cantabria como escenario gracias al buen hacer de los responsables del Máster de Campeones de Pesca, que cada año se celebra en Ampuero y que demuestra las posibilidades de los escenarios de pesca cántabros, y a la labor del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla.

El presidente de la comunidad hizo ver a los responsables de la Federación Internacional de Pesca a Mosca las posibilidades de Cantabria como escenario para una competición internacional. La Federación optó finalmente por Cantabria, aunque el escenario inicial era Irlanda.