La selección de Euskadi se proclamó ganadora en el XIX Campeonato de España de salmónidos mosca, celebrado entre el 1 y el 4 de mayo en los cotos de Jerte y Cabezuela del Valle, seguida por las selecciones aragonesa y catalana. El equipo extremeño, formado por Víctor Gómez Vaquero, Vicente Pérez Pico, Ramón Núñez Cañada y José Luis Bejarano Hernández, alcanzó en la clasificación el puesto número 12.

La modalidad de salmónidos mosca parece resistirse a los pescadores extremeños, quienes en esta prueba, no han logrado los buenos resultados que les acompañan en otras modalidades como la de agua dulce.

Las truchas, que eran de repoblación, y la desigualdad en el número de deportistas que presentaba cada selección, algo que las federaciones quieren que se regule, son algunas de las causas que han contribuido a estos pobres resultados, como señalan algunos pescadores. Pese a todo, la actuación de los deportistas extremeños fue correcta, aunque perdieron algunas truchas y el hecho de que algunos de ellos hicieran un cero en alguna de las cuatro mangas fue decisivo para no lograr colarse entre los puestos más altos.

LA COMPETICION El XIX Campeonato de España de selecciones autonómicas de salmónidos mosca, en el que tomaron parte 15 equipos, se desarrolló en un entorno que fascinó a los participantes, tanto por la belleza del paisaje como por las posibilidades del rio, que contaba con el caudal adecuado, estaba muy limpio y presentaba tablas, pozas, corrientes, torrenteras,...

El extraordinario tiempo meteorológico acompañó en el desarrollo de la pesca, en este caso de truchas repobladas. Los especialistas explican que la repoblación ha sido realizada de forma correcta, ya que en todos los tramos había la misma cantidad de piezas, algo que facilitó la pesca.

La competición estuvo muy reñida, ya que todo el mundo consiguió pescar, aunque con puntuar con una o dos truchas por manga no era suficiente, se necesitaban más para lograr una buena clasificación

Entre los extremeños que tomaban parte en este campeonato, el único que logró puntuar en las cuatro mangas fue Vicente Pérez Pico. Los tres pescadores extremeños restantes hicieron por lo menos un cero en alguna de las mangas y eso les perjudicó, al retrasarles respecto a otras selecciones.

El escenario, las condiciones en las que se desarrolló la prueba y la especie a capturar han permitido que se utilizara tanto la mosca seca como la ninfa y se viera a bastantes pescadores utilizar el streamer.

El nivel de la competición fue muy bueno, como es habitual en salmónidos mosca. Han ganado quienes se perfilaban como favoritos, no solo porque compitieran con más deportistas sino porque algunos llevan años en la élite de esta modalidad.