El curriculum de Francisco Javier Herrero Mendiondo ´Zapa´ muestra que este cántabro no es un recién llegado al mundo de la pesca, sino que, como él mismo dice, "estoy en él desde que nací". Siendo un niño, Javier acudía a menudo a pescar salmones y truchas con sus tíos Manuel Montoya, más conocido como ´Txolako´, y Francisco Camino Vega. "De su mano llegué al mundo de la pesca y después, con 18-20 años, al de la competición dentro de este deporte empezando en campeonatos provinciales".

´Zapa´ es miembro de las sociedades de pesca Ribera del Miera, Gandasón, Fomento de Caza y Pesca, Montañesa de Pesca y Máster de Pesca de Ampuero. Además es presidente de la Asociación Deportiva Máster de Campeones de Pesca a Mosca sin Muerte.

Javier Herrero ha sido miembro del equipo nacional en los campeonatos del mundo del 2001 y 2002 y Campeón de España en 1989 y 2000 y subcampeón nacional en 1984. En campeonatos de España de otros años ´Zapa´ ha logrado clasificarse siempre entre los nueve primeros lugares en los puestos del individual.

En sus vitrinas, este cántabro atesora también galardones de diversos campeonatos autonómicos y sociales, así como del Máster de Campeones de Pesca. En el año 2002 se clasificó en quinto lugar en el selectivo para el mundial de Salmónidos Mosca y en seis ocasiones ha sido nominado como mejor deportista cántabro en la sección de pesca.

Este deportista, que ha decido poner fin a su carrera profesional en el mundo de la pesca con la medalla de plata conseguida en el individual del europeo y la de oro por equipos en la misma prueba, habla de la prueba celebrada la pasada semana en Cantabria como de un "éxito de organización, en el que el nivel ha sido muy alto, similar al del Campeonato del Mundo, y el ambiente muy bueno".

En el aspecto técnico de la competición, Javier Herrero señala que "los escenarios el primer día estaban un poco altos de nivel de aguas pero se pescó mucho, aunque siempre mejor en unas zonas que en otras. El resto de días fue descendiendo de nivel y estaba en óptimas condiciones para la pesca a mosca. Básicamente se pesco con mosca ninfa, aunque hubo una de las mangas en las que casi todos pescamos con mosca seca".

Para ´Zapa´, a sus 54 años y a nivel personal "la medalla de oro por equipos y la de plata en individual es para mi una satisfacción enorme y el punto culminante a una carrera de 50 años. Quería dejar ya la competición oficial y esta considero que es una buena ocasión. He pescado la última trucha en competición".