El presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Juan Quiles Tarazona, y el presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez Lara, son los dos representantes de la federación nacional en el Consejo de Administración de la fábrica-laboratorio Eco Global Shot, en la que se ha desarrollado el nuevo material para la munición ecológica. Quiles es uno de los promotores del proyecto que ha seguido su desarrollo desde sus primeros pasos.

--¿Cuando y por qué se busca una munición alternativa a la que contiene plomo?

--Este es un proyecto que se encargo hace aproximadamente unos cuatro años a partir de un Real Decreto que prohibía el plomo en los humedales protegidos y en las Zonas de Especial Protección de Aves y que entraba en vigor el 1 de octubre del 2001. A partir de entonces la Real Federación Española de Caza empezó a trabajar en un proyecto de viabilidad que encargó al catedrático Pérez Trujillo y a su equipo, porque no había ninguna munición alternativa con resultados como los del plomo. Ellos vieron que era viable y se ha llegado a un material producto de una serie de mezclas de fundición cuya fórmula la tiene patentada la Real Federación Española de Caza (que ha financiado con Mutuasport todo el proyecto) para todo el mundo. La investigación para encontrar el nuevo material la han financiado, por tanto, los propios cazadores.

-¿Qué otras municiones alternativas existen actualmente?

--En estos momentos hay perdigón alternativo al plomo como puede ser el acero, pero tiene problemas como los rebotes y que tiene menos densidad que el plomo, raya las armas y hay que darle mayor carga de pólvora al cartucho para que desplace las bolas de acero, que pesan menos que el plomo.

--¿Por qué se define este nuevo material como mejor opción?

--El producto que hemos desarrollado, el investigador con patente de la Real Federación Española de Caza, es un producto que se comporta igual que el plomo, no raya las armas, el cazador no tendría que cambiar de arma y no es contaminante, por lo cual contribuimos a que no se deteriore el medio ambiente y no se envenenen animales.

Uno de los resultados más interesantes de las investigaciones que venimos realizando en nuestra pequeña fábrica laboratorio de Guadalajara, es que el producto que hemos conseguido,además de presentar todas las características citadas, encarecerá la munición en sólo un 30%. Las revistas especializadas en este tipo de investigaciones han alabado el producto y han dicho que es lo mejor que ha salido, lo más fiable y lo que tiene contaminación cero.

--Las pruebas que se van a realizar en los humedales de Cataluña y la Comunidad Valenciana ¿son las últimas?

--Estas pruebas son el último paso para darle carta de naturaleza al producto. Hemos probado ya el perdigón en bancos de prueba, en fábrica, en humedales, la dispersión y el comportamiento. Cualquier cartucho se puede cargar con perdigón de plomo, de acero, de bismuto o con nuestro producto. Lo bueno del nuevo perdigón es que no hay que hacer ningún retoque extra al cartucho. Por ello, hemos cargado con el nuevo material unos miles de cartuchos y hemos hecho pruebas con ellos. Se han comportado siempre muy bien, en cartuchos de gramaje 24, 28, 30, 32 y 36.

--¿En qué consistirán esas pruebas de presentación?

--Las próximas pruebas será la presentación oficial, pero ya se ha probado en plancha la dispersión del cartucho, el alcance, la penetración, ... Ahora se trata de hacer una presentación oficial en los humedales del delta del Ebro. Todavía no se conoce la fecha, pero esperamos que sea lo antes posible, depende también de la agenda de las autoridades autonómicas.

Por otro lado, los presidentes de las federaciones autonómicas y miembros de la Junta Directiva han recibido alguna pequeña cantidad de cartuchos para que los probaran y vieran ellos mismos como funcionaban, porque todo esto requiere un proceso de pruebas al margen del laboratorio, que den el visto bueno los usuarios, que vean como se comporta el perdigón.

--¿Cómo se va a desarrollar la fabricación de los nuevos cartuchos ecológicos?

--Después de conseguir el material más adecuado para la fabricación de cartuchos ecológicos, estamos en una segunda fase en la que tendríamos que empezar a ver un proyecto de industrialización para tirar este tipo de granalla, lámina o lingote para poder ponerlo en el mercado a un precio asequible.

Buscamos la posibilidad de alguien que acometa la segunda fase o acometerla nosotros mismos, pero estamos hablando de unas inversiones altísimas que no se pueden permitir ni la Real Federación Española de Caza, ni Mutuasport, que son quienes han financiado todo el proyecto. Podríamos llegar a la conclusión de hacer algún tipo de sociedad, alianza o similar con alguna empresa o grupo de empresas.

--¿Se han planteado en algún momento vender la patente?

--A mi, a título personal, no me parecería bien que algo que ha desarrollado la propia federación, los cazadores, algo que es nuestro, tuvieramos que venderlo a cualquier empresa en exclusiva, de forma que podría hacer de esto una especie de monopolio y sacar esta munición a la calle al precio que quisiera.

Si no hubiese más remedio que hacerlo sería preciso establecer una serie de cláusulas con unos precios máximos para que fueran asequibles a los cazadores. Cabría la posibilidad de hacer una concesión por unos años, en caso de que no tuvieramos más remedio, siempre con unas cláusulas para evitar abusos y con ventajas para nosotros, pero nos resistimos porque queremos que sea algo de los cazadores.