Hembra colorada, nacida el 17 de septiembre del 2005, campeona del I Subgrupo de Extremadura y de nombre Rubia . Estos son los datos de la galga de Manuel Carrasco González, una de las dos representantes extremeñas que llegaron a los octavos de final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo, en este caso en representación del club galguero Las Huerfanas, de Hornachos

Rubia es uno de los animales a los que Manuel, galguero con gran experiencia y nacido en una familia gran tradición galguera, les dedica "no parte del tiempo libre, sino casi la totalidad de este. A este trabajo se suma después en competición de otras personas que trabajan conmigo allí, porque este es un trabajo de equipo". Este ha sido el primer año en competición de esta galga de Hornachos que su dueño ha vendido a unos amigos tras el campeonato.

En este campeonato nacional de galgos en campo, Rubia fue amonestada en la primera carrera de su collera de octavos de final, de forma "totalmente injusta", como indica Manuel, "y nadie ha sabido decirme el motivo de la amonestación, porque nadie lo entendió".

El nivel de esta competición, en opinión de Manuel, "ha estado parejo al otros años, pero estamos teniendo en los últimos años muchos problemas con lo que llamamos la ´limpieza´ de los galgos en las carreras, ya que aprenden muy pronto y se les está teniendo que amonestar mucho. En los últimos años, los galgueros nos hemos centrado en criar el perro para que tenga paso pero hemos descuidado la ´limpieza´. Además aquí ha faltado ese galgo que despuntase, que tuviera tirón".

El corredero en el campeonato nacional ha sido, para Manuel Carrasco, "fantástico como terreno pero con muy, muy pocas liebres. En ese sentido el campeonato ha estado muy mal. Además, aunque comprendo que fue por medidas de seguridad, el hecho de retrasar los cuartos de final nos perjudicó a muchos galgueros por el gasto que suponen los traslados".