La pasada semana el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, se reunió con varios directores generales de Comunidades Autónomas, a petición de estos, y con el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez, y representantes de algunas federaciones de caza territoriales para analizar las demandas del manifiesto de la movilización y las del mundo de la caza en general.

De este encuentro surgió el compromiso de una nueva reunión el próximo 13 de marzo para que dé sus primeros pasos un nuevo grupo de trabajo cinegético que se creará dentro del Comité Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, bajo el nombre de ´Gestión Cinegética Sostenible´.

En este grupo estarán representadas todas las Comunidades Autónomas, así como la Real Federación Española de Caza y el propio Ministerio de Medio Ambiente. La ministra Cristina Narbona ha señalado que la constitución del grupo "permitirá una puesta en común de todas las comunidades españolas en aquellos aspectos de la caza que les competen y son comunes".

DESENCUENTROS Pese a considerar que la reunión fue muy provechosa y a felicitarse por la creación de un grupo de trabajo cinegético, desde la RFEC señalan que la información emitida en nota de prensa por el Ministerio sobre el contenido de la reunión recoge aspectos que jamás se trataron en ella.

El Ministerio señala en su nota, respecto al manifiesto de la movilización, que "de la lectura del contenido de estos 12 puntos queda de manifiesto que sólo tres tienen relación con la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y, por lo tanto, no puede considerarse a esta norma la causa de la manifestación que ha convocado la Real Federación Española de caza el próximo 1 de marzo". Sin embargo, la RFEC indica que no se habló en ningún momento de la manifestación y que jamás se dió lectura a los puntos del manifiesto.

En el resto de la nota los representantes de los cazadores consideran que el Ministerio aprovechó para "desgranar una serie de posiciones que ya ha difundido por activa y por pasiva".

ACTIVIDAD CINEGETICA La nota del Ministerio continúa diciendo que en relación con la petición, por parte de la federación, de suprimir la prohibición de la caza en espacios protegidos donde tradicionalmente se haya demostrado su utilidad, es necesario precisar que la normativa estatal sólo prohíbe la caza comercial en los Parques Nacionales, que representan el 0,6% de la superficie del territorio nacional.

Otro de los aspectos que trata el Ministerio en su documento es la concesión de ayudas y subvenciones a la actividad cinegética. En este ámbito recuerda que ya existen líneas de ayudas y que la nueva ley "establece por primera vez la creación de mecanismos financieros destinados a hacer viables los modelos de gestión sostenible en materia de silvicultura, actividades cinegéticas y piscícolas, por lo que la norma no sólo no constituye peligro alguno para la caza, sino que da respuesta a reivindicaciones del sector".

Para los representantes del Ministerio, la nueva ley también atiende la petición de representación en organismos nacionales y autonómicos, ya que posibilita la inclusión de la Real Federación Española de Caza en el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

LA MUNICION DE PLOMO Una de las cuestiones que más polémica ha creado desde que el pasado 15 de diciembre entrara en vigor la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad es la prohibición del uso de munición que contenga plomo en los humedales.

En relación con este tema, el Ministerio de Medio Ambiente aprovecha la coyuntura para recordar que la ley incorpora la prohibición que establecía al respecto el real decreto que el Gobierno del Partido Popular aprobó en la anterior legislatura.

En el citado real decreto se prohibía la tenencia y uso de munición de plomo durante el ejercicio de la caza y el tiro deportivo, cuando estas actividades se ejerzan en zonas húmedas del territorio español incluidas en el Convenio Ramsar de humedales de importancia internacional y en las zonas húmedas objeto de protección conforme a cualquiera de las figuras de espacios naturales protegidas legalmente establecidas y en la de la Red Natura 2000".

La prohibición del plomo en humedales de la Red Natura que la nueva ley incorpora permitirá, según Medio Ambiente, evitar el deterioro del hábitat de las aves acuáticas en el interior de la Red. Recuerdan también que "es congruente con distintos convenios internacionales, en especial con el Acuerdo de Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas, del Convenio de Bonn". En este contexto, el Ministerio no quiere desaprovechar la

Pasa a la página siguiente