La respuesta del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, a una pregunta formulada por el regionalista José Luis Velilla Sanz en el último pleno de la Asamblea de Extremadura ha dejado entrever cuales son las previsiones del Gobierno autonómico para la nueva Ley de Caza, que se presentará y se esperar aprobar en la primera mitad de la actual legislatura.

Navarro comenzó su intervención asegurando que es necesaria una ley "que parta de una nueva concepción de lo que significa la caza" y recordó que la que está vigente se elaboró en una realidad cinegética, social y económica, completamente distinta a la de hoy día.

Ya sobre el futuro texto legislativo adelantó que tendrá como principal objetivo conciliar "la caza concebida como empresa, la caza como afición y la caza como conservación". En cuanto a aspectos más concretos, el consejero anunció que la nueva ley se apartará de la anterior en cuanto a la titularidad del aprovechamiento cinegético.

"Nos vamos a separar del concepto de concesión administrativa para reconocerle el derecho de la titularidad del aprovechamiento cinegético a los propietarios del terreno o a los poseedores de los derechos reales", añadió Navarro, quien puntualizó que la vinculación no podrá ser absoluta. Esta, vendrá sujeta a una regulación que se pretende que sea menor que en la ley actual y más próxima "a una relación contractual".

Como ejemplo de esa vinculación, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente explicó que "buena parte de lo que ahora son autorizaciones administrativas van a convertirse en simples notificaciones, lo cual llevará a una gran simplificación burocrática".

GRANDES COTOS El Gobierno autonómico se plantea la creación de cotos con grandes extensiones de terreno o concentración de cercados sin divisiones, porque "una excesiva parcelación de los cotos lleva consigo una disminución de la calidad y la desaparición de los corredores ecológicos naturales". José Luis Navarro calificó esa caza que resulta de la disminución de la calidad como "caza de corral".

Los cotos deportivos y las zonas de caza controlada fueron otro de los aspectos sobre los que el consejero Navarro avanzó algunas previsiones a tener en cuenta para el nuevo texto legislativo, ya que el Gobierno se plantea "la eliminación de algunas figuras de la ley actual", como estos dos tipos de terrenos para la práctica cinegética.

La posibilidad de crear una marca de calidad que reconozca la pureza genética, el manejo y la gestión, para fomentar una figura de excelencia para los mejores cotos fue otra medida adelantada en el pleno extremeño.

ESTUDIO DE APORTACIONES El Ejecutivo extremeño quiere que continue el debate que en la pasada legislatura suscitó el borrador presentado para la nueva Ley de Caza, así como las aportaciones al mismo que pueden realizar asociaciones y federaciones del mundo cinegético y natural.

José Luis Navarro concluyó su intervención apuntando que "desde que se ha constituido el nuevo Gobierno hemos continuado el estudio de las aportaciones escritas" que en su momento se presentaron para el borrador. Con estas y con las nuevas aportaciones se buscará una Ley de Caza que compagine "los aspectos sociales, económicos y ecológicos".