TCtada día son mas los aficionados a la pesca qué nos visitan procedentes de otras comunidades. La zona norte de Extremadura atrae a muchos pescadores porque se puede practicar allí una gran variedad de tipos de pesca por su diversidad de paisajes y su abundancia de agua, embalsada o corriente.

En el valle del Jerte, y en la comarca de La Vera, así como en Sierra de Gata y Ambroz, podemos encontrar trucha común y arco iris. Cada rio o garganta tiene zonas de pesca con muerte y sin ella, cotos con permiso y zonas libres. La existencia en el pueblo de Jerte de una piscifactoría para la cría y suelta de la trucha hace muy habitual su liberación, inclusive la existencia de un coto intensivo de pesca rio abajo.

Son numerosas las sociedades de localidades como Jerte Jaraíz, Barrado, Piornal, etc... que expiden permisos previo pago del mismo, que permiten pescar en pantanos de aguas cristalinas y limpias a alturas de 800 a 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Los aficionados locales traen frutos de campeonatos nacionales y mundiales (Virgen del Puerto, Unión de Pescadores de Plasencia,...) y sus sociedades cuentan con gran numero de pantanos y concursos, que conceden cada año premios importantes, tanto en la modalidad de pesca en pantano como en la de plataforma sobre rio, que son las que cuentan con mas aficionados.

Cuencas de grandes pantanos, gran variedad de peces, mejora de accesos a los pesquiles y otras obras han logrado que los mas iniciados, lleguen a competir entre los mejores. También se consigue con ello que los peques de las escuelas de pesca de las sociedades se puedan preparar a lo largo de todo el año, combinando diversión y aprendizaje, y puedan llegar a estar muy bien preparados en un futuro.

La parte de regadíos que nos rodea es un importante criadero de black bass, pero en ellos no existe la tenca, muy apreciada por los pescadores locales, que crece entre la amenaza de especies invasoras como black bass, lucio pez gato, perca sol, y crustáceos como cangrejo americano.

La puesta en marcha de piscifactorías de tencas ha conseguido estabilizar la población ante la amenaza de peces invasores. La Junta permite solo la tenca como cebo vivo para la pesca del lucio, una medida a mi entender de muy buen gusto. Esta determinación permite devolver al agua los peces sobrantes así como que la tenca que se escape del anzuelo, que siempre hay alguna, tenga una mínima oportunidad de reproducirse. También sirve de apoyo a piscifactorías y gentes que viven de la cría de la tenca. En pantanos libres como el de Aceituna solo se encuentran dos tipos de peces, el lucio y el pez pasto perca sol. Enormes masas de agua, como Gabriel y Galán o Alcántara, unidos a otros de tamaño medio y otros muchos de menor tamaño pero que los superan en numero (Montehermoso, Valdecañas, Borbollón, Valdeobispo) hacen que zonas salvajes todavía por descubrir para la pesca en muchos de ellos sean un atractivo descubrimiento para quien se encamine hacia esos lugares.

Casas rurales, camping, hoteles, autovías, gastronomía,- son un atractivo de Extremadura, único en Europa, que hacen de ella la región con mas kilómetros de orillas de rio y pantano, la denominada costa interior,donde además de peces se pueden observar gran variedad de animales salvajes.

Todo esto no se hubiera podido conseguir sin la amigable ayuda de las gentes que nos rodean, la colaboración de entidades deportivas, sociedades locales provinciales, nombres propios, comunes y afines al mismo tema, sería de mal gusto por mi parte enumerar solo a una parte de ellos.

Pero el creer firmemente en sus objetivos y conseguirlos es una gran masa solidaria, con valores como el compañerismo o la amistad. Grandes valores de los cuales disfrutamos los pescadores, ya seamos grandes o pequeños talentos o aficionados ocasionales.

*Pescador