Ante la sorpresa al ver como, según la Real Federación Española de Caza (RFEC), en la nota de prensa emitida por el Ministerio de Medio Ambiente tras la reunión mantenida con cazadores y representantes medioambientales no se explicaba todo lo tratado en el citado encuentro, la RFEC quiere hacer público cómo se desarrolló el mismo.

Inició la sesión el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, explicando la polémica levantada con la prohibición de la munición del plomo e informando de que se ha puesto en contacto con el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con el fin de evitar malas interpretaciones.

Continuó Serrano informando a los presentes de que se iba a crear un grupo de trabajo cinegético dentro del Comité Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que se pretendía ampliar la colaboración con respecto al material sustitutivo del plomo en los cartuchos y para conseguir la tan deseada vacuna recombinante ecológica para el conejo de monte.

DISTINTAS VOCES En el transcurso de la reunión fueron tomando la palabra distintos directores autonómicos de Medio Ambiente que unánimemente aplaudieron la creación del grupo de trabajo cinegético y pidieron un esfuerzo para unificar y homogeneizar criterios y que era imprescindible dejar bien claro hasta dónde llegaba la prohibición del plomo.

En el uso de la palabra, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, agradeció la invitación y se felicitó por la creación del grupo de trabajo cinegético, manifestando que hubiera sido muy bueno que estas reuniones se hubieran mantenido antes. Solicitó que en la próxima estuvieran presentes todas la Federaciones autonómicas y expuso que estaba totalmente de acuerdo en que se dejara bien claro el listado de humedales con el fin de que no existiesen equívocos e inseguridad jurídica.

Comentó Gutiérrez algunos otros aspectos de la ley, como el control de predadores, especies alóctonas, listado de especies de interés especial, y caza de la perdiz con reclamo, sobre la que dijo que en ningún artículo de la Directiva de Aves de la Unión Europea se habla del celo.

El presidente de la RFEC aludió también a un Real Decreto del Ministerio de Agricultura en el que se hacía inviable prácticamente las repoblaciones de especies cinegéticas, así como las traslocaciones de especies silvestres. Un texto que muchos presentes desconocían.