Por la importancia de un Plan Cinegético a la hora de planificar y gestionar la caza y la inminente renovación masiva de estos planes en Extremadura (en el primer trimestre de 2009), la ponencia desarrollada sobre este tema por Sebastián Redero García, Ingeniero de Montes y Técnico de la Federación Extremeña de Caza, despertó gran interés.

Tras la exposición de Redero, y a modo de reflexión se planteó entre los asistentes un interesante debate sobre la necesidad de realizar unos planes más eficaces y que sean una herramienta útil para la gestión de los cotos, otorgando la Administración una mayor flexibilidad a los titulares de cotos en sus actuaciones una vez cuenten con un Plan de Caza aprobado.

El Plan Cinegético es un documento de carácter técnico que valora la situación general del coto, analiza los factores limitantes, propone las mejoras necesarias para salvar los factores limitantes, define cómo ha de desarrollarse la actividad de la caza y estudia la viabilidad económica del sistema que se pretende y el impacto ambiental.

La valoración del coto en el Plan de Ordenación Cinegético consiste en un análisis de su estado legal, natural o físico y socioeconómico, y la estimación de las poblaciones de especies cazables y sus predadores. La presión cinegética es otro de los aspectos importantes del plan, ya que se estudia como debe ser esta para que las extracciones sean asumibles por el campo.

PRESENTACION DEL PLAN Los propietarios o titulares de los terrenos susceptibles de aprovechamiento cinegético deberán someter a la Dirección General con competencias en materia de caza la probación de los Planes Especiales de Ordenación y Aprovechamiento Cinegético (P.E.O.A.C.)

El P.E.O.A.C. se debe presentar, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de marzo, en el momento de la constitución del coto o en ampliaciones o segregaciones que afecten a 250 hectáreas o más del 25% de la superficie del coto. Otros supuestos para esa presentación son la modificación de la titularidad del coto (a no ser que asuma el plan vigente) o si se modifica el tipo de aprovechamiento o condiciones fiscales del coto.

La ponencia de Sebastián Redrero incluyó la elaboración de un Plan Cinegético de un coto de caza menor real. Con esta acción, como explica el propio Redero, se ayudó a los asistentes a descubrir las dificultades que encuentra un técnico redactor de un plan, que ha de hacer compatibles los intereses de los cazadores con las de otras actividades que coexisten en el coto como son la agrícola o la ganadera.