La Escuela Municipal de Pesca Jesús Escobero, dependiente de la Sociedad Virgen del Puerto, de Plasencia, y decana de las escuelas de pesca extremeñas volvió a la competición el pasado sábado en el río Jerte a su paso por la ciudad, con el primer concurso de su amplio y variado calendario.

La elevadísima participación, con 43 niños y niñas, es la mayor que se recuerda en muchos años en un concurso de estas características y obligó a que el marcaje del concurso no sólo se llevara a cabo en el parque de La Isla, como estaba previsto, sino que también en la zona del Barrio de San Juan, lugar donde fueron ubicados los juveniles. Es de destacar también el aumento de los alumnos de corta edad, lo que garantizará en el futuro el relevo generacional.

La prueba comenzó a las cinco de la tarde, finalizó tres horas después y se desarrolló con unas condiciones meteorológicas adversas, con cielo cubierto y amenaza de lluvia, viento y una temperatura bastante baja para esta época del año. Además, el río Jerte baja aún con una considerable corriente después de las lluvias del mes de abril y el posterior deshielo de la nieve acumulada en las cumbres del Valle del Jerte.

Todos estos factores provocaron una menor actividad de la pesca, teniendo los chavales que trabajar de lo lindo para atraer a sus puestos a los calandinos, de un tamaño mayor de lo normal, bordallos, bogas, barbos y algún que otro percasol, que fueron las especies que finalmente aparecieron. Para su captura, los niños y niñas se inclinaron por la pesca al coup con cañas cortas, de 3 ó 4 metros como máximo y montajes muy livianos, con anzuelos, plomeos y flotadores adecuados a la pesca de las denominadas minitallas.

Los ganadores

Tras finalizar la prueba se procedió al control y pesaje de las piezas, conociéndose los primeros ganadores de la presente temporada. Así, en la categoría A, que acoge a los chavales menores de 10 años resultó ganadora Nadia Gil Sánchez, con un total de 50 piezas y 5.660 puntos. En segunda posición se clasificó Jonathan García Martín, con 39 piezas y 4.400 puntos y tercera fue Lucía Prados Núñez, con 18 piezas y 2.340 puntos. Se da la circunstancia de que los tres niños citados participaban por primera vez en un concurso. En la categoría B, que agrupa a los chavales de entre 11 y 16 años, el ganador fue Daniel Merchán Antón, con 106 piezas y 11.500 puntos. En segundo lugar se clasificó Alberto Miranda Sánchez, con 53 piezas y 6.020 puntos. Ambos chavales representarán a Extremadura en el próximo campeonato de España infantil. Completó los puestos de honor en la categoría Angel Alvarez Tejeda con 50 piezas y 5.780 puntos.

Por último, lo que se prevé para la temporada como una cerrada lucha entre los juveniles de Virgen del Puerto, comenzó con la victoria de Jesús Mariscal Hernández, con 105 piezas y 10.920 puntos. En segunda posición se clasificó Roberto Blázquez Mora, con 93 piezas y 10.360 puntos, mientras que tercero fue Iván Miguel Velat, con 83 piezas y 9.080 puntos.