La celebración este lunes de los actos con motivo del día de la Mujer se centrarán por una parte en intentar sensibilizar a la población de la división de las tareas domésticas entre hombres y mujeres y por otra, en pedir al Defensor del Pueblo que en la próxima revisión del diccionario de la Real Academia se eliminen las definiciones que hacen diferencias de sexo, así lo explicó la concejal delegada del área, Belén Vázquez.

La programación que cuenta con un presupuesto de 4.160 euros comenzará con una rueda de prensa y la lectura de un manifiesto que se elabora desde el Consejo Sectorial de la Mujer. Este año el colectivo encargado de redactar este documento es la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Pórtico de Extremadura. Después se realizará una comida y se repartirán dípticos con el lema de este año Si yo puedo..tú puedes con el que se pretende sensibilizar al hombre "de que no tiene que ser una ayuda en casa sino compartir las tareas ", afirmó Vázquez. Los actos continuarán con la entrega de premios del VIII Certamen de Relatos breves y por último se proyectará una película relacionada con la temática del día, de la que la concejal no adelantaba el título. Sí confirmaba que no será la cinta Te doy mis ojos de la directora española Icíar Bollaín, que era la deseada por la organización.

ELIMINAR EL LENGUAJE SEXISTA

Respecto al otro de los puntos destacados, Vázquez afirmó que por parte del consejo sectorial de la Mujer se ha decidido llevar ante la figura del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica la importancia del lenguaje para conseguir la igualdad de género.

La concejal explicó que se pedirá que en la próxima revisión del Diccionario de la Real Academia de la Lengua se corrijan todas las definiciones que tienen diferente significado según su género. Como ejemplo la edil especificó que la palabra gobernante en femenino se refiere a la encargada de la limpieza de un hotel y no la persona que gobierna, como significa en masculino.