La extensión en Navalmoral de la Universidad de Educación a Distancia inauguró el nuevo curso académico el pasado lunes en un acto al que asistieron distintas personalidades políticas y de la comunidad educativa que abarrotaron el salón de la casa de Comillas.

En total 178 personas recibirán formación desde el centro asociado durante el curso 2003-04, un número que se ha visto incrementado cada año desde que en 1998 la Uned de Plasencia decidiera abrir esta extensión en Navalmoral con 44 matriculados para recibir el curso de acceso directo a la universidad para mayores de 25 años.

Ésta sigue siendo la enseñanza que más alumnos registra; en total 61 personas se han matriculado este año. En cuanto al número de alumnos que estudian carreras universitarias el más alto es el de Derecho, seguido de Psicología y Educación Social.

La extensión de Navalmoral no sólo cumple las expectativas de la localidad, sino que en ella se matriculan alumnos procedentes de poblaciones cercanas; el mayor número procede además de Navalmoral, de Talayuela, Almaraz, Castañar de Ibor, Losar de la Vera, Peraleda de la mata, Saucedilla, Casatejada, Rosalejo y Trujillo.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En cuanto a la novedad con la que se encontrarán los alumnos de la extensión de Navalmoral durante este curso está la posibilidad de utilizar dos ordenadores que se han dispuesto en el edificio Comillas, así lo manifestó la directora de la Uned Consuelo Boticario.

La lección inaugural fue impartida por Gabriel Cisneros Laborda, uno de los ponentes de la constitución española y actualmente secretario general del grupo parlamentario popular del Congreso de los diputados.

LECCIÓN MAGISTRAL

Nació en Zaragoza y se licenció en Derecho, tras cursar la carrera en las universidades de Oviedo y Madrid. Además estudió Ciencias Políticas y Periodismo e ingresó por oposición en el cuerpo general técnico de la Administración civil del Estado.

Casado y con tres hijos, Cisneros tiene una amplia trayectoria política en la que puede destacarse su cargo de diputado por UCD en las primeras legislaturas, fue uno de los siete miembros de la ponencia constitucional encargada de redactar la Carta Magna de 1978, y también fue miembro de la ponencia encargada del estudio del Estatuto Vasco y de varias de las más importantes leyes de desarrollo constitucional.

En 1979 pasó por el momento más difícil de su vida cuando la banda terrorista ETA intenta sin éxito su secuestro.

UN SALTO ADELANTE

Gabriel Cisneros calificó los 25 años de historia de la Constitución de "éxito colectivo de la España de hoy". Según explicó "fue un salto adelante en todos los órdenes". Así en su amena exposición este testigo directo de la redacción de la carta magna fue desgranando los aspectos fundamentales así como anécdotas del proceso de creación de la ley fundamental.