El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, ha visitado Talayuela para mostrar su apoyo a los miembros de la Mesa Nacional del Tabaco, productores, representantes de diferentes organizaciones agrarias y alcaldes de la zona que desde ayer y hasta hoy a las 12 de la mañana permanecen encerrados en el ayuntamiento de Talayuela como medida de protesta ante la reforma de la OCM del Tabaco que proponen desde la Comisión Europea.

Este encierro es el último de los tres que ha protagonizado el sector tabaquero, -el primero de ellos se celebró en la sede de la mancomunidad de la Vera en Cuacos de Yuste el pasado 22 y 23 de enero y posteriormente, el 29 y 30 de enero, el escenario elegido fue el ayuntamiento de Coria-, para denunciar la situación por la que atraviesa la producción.

Según manifestaba Teófilo Moreno, presidente de la Sectorial del Tabaco, "los dos encierros anteriores han sido un éxito y esperamos que cuando finalice y hagamos balance en Talayuela se hayan concentrado más de 1.500 personas ".

Una vez concluidos los encierros la próxima movilización del sector tabaquero está prevista para el día 14 de febrero en la capital española. La cabecera de la manifestación -compuesta por la Mesa del Tabaco y por los líderes de las organizaciones agrarias- partirá a las 12 de la mañana de la Puerta del Sol para concluir su protesta en las puertas del Ministerio de Agricultura.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Así, hace unos días, Vicente Blázquez, miembro de la Ejecutiva Regional de UPA-UCE, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía y a los colectivos para que colaboren con el sector y afirmaba "esperamos que la manifestación sea masiva, que se paralice la región y no sólo las comarcas afectadas, porque si finalmente sale adelante la propuesta de la OCM desaparecería el cultivo del tabaco y afectaría notablemente a la economía de toda la región porque las cuantías que nos estamos jugando son considerables " y añadía "el cultivo del tabaco emplea el equivalente a unos 6.000 puestos de trabajo fijo a lo que hay que añadir unas 30.000 familias más viven que viven de este producto ya que se dedican a las tareas de recolección, al trabajo en empresas transformadoras ".

"CULTIVO ALTERNATIVO"

Desde la organización agraria UPA-UCE se asegura que no hay un cultivo alternativo y que en el año 2000 en el documento sobre el desarrollo sostenible que elaboró Bruselas se recogía que se mantendría la situación que por aquél entonces vivía el cultivo hasta que no se presentaran alternativas.

Es por ello, por lo que Blázquez apuntó "si nos dedicáramos a otro producto también sería un problema porque habría excedentes ", además afirmaba en referencia al sistema de ayudas "no sólo estamos en contra de la OCM sino también de la reforma intermedia porque según lo plantean la ayuda quedaría en manos de quien tiene dinero y no de los productores. Mucha gente cobraría la ayuda y abandonaría el cultivo".