El trazado de Alta Velocidad que unirá Madrid con Extremadura ya está cerrado. En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes aparecía publicado el inicio del proceso de información pública del último tramo del corredor del AVE para el tramo Cáceres-Talayuela. Los dos trazados a estudio cuentan con 841 millones de euros de presupuesto para la primera alternativa y 822 millones para la segunda.

Desde el gobierno, se ha indicado que la longitud de esos dos tramos será de 127 Kilómetros en el primer caso y de 128 para el segundo y que esta actuación arrancará exactamente en el término de Talayuela pasando por Navalmoral de la Mata y Plasencia, donde se construirán estaciones de Alta Velocidad.

A partir del municipio placentino es donde se plantean los dos trazados que finalizarán en la futura nueva estación de Alta Velocidad de Cáceres, uno paralelo a la actual Vía de la Plata hasta el río Tajo (primera opción) y la otra opción que plantea que discurra próximo al corredor ferroviario actual.

POSIBLES OBSERVACIONES

Así el proceso de participación que se abre por un periodo de treinta días hábiles desde su publicación en el BOE tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas en el proyecto puedan formular sus observaciones sobre éste y los trazados perfilados.

Con este fin el proyecto de la linea de Alta Velocidad estará disponible para su consulta en las oficinas del área de fomento de la Delegación del Gobierno de Extremadura, en la subdelegación del gobierno en Cáceres y los distintos ayuntamientos que se ven implicados como son el de Navalmoral,Peraleda de la Mata, Casatejada y Toril en la Comarca del Campo Arañuelo. Con este trámite se cierra el proceso administrativo para la adjudicación y construcción del corredor Extremeño.