A partir del próximo curso académico el instituto de secundaria Navalmoral tendrá un nuevo nombre. Cuando el pasado curso el centro comenzó su andadura se acordó que el nombre que ostenta sería provisional. Por este motivo, en el mes de octubre el centro convocó un concurso entre los alumnos para que fuesen ellos quienes bautizasen al instituto. Los participantes, según explicó el director, Manuel Escalonilla, debían justificar por escrito cómo su propuesta podía "enlazar con las necesidades del centro". Topónimos, personajes históricos, espacios geográficos cualquiera de estos ámbitos podía seleccionarse para que fuese el elegido. En total se presentaron doce propuestas, de las que el Consejo Escolar seleccionó a cuatro.

LAS PROPUESTAS

Urbano González Serrano, Puerta de Extremadura, Cañada Real y Princesa de Asturias han sido los nombres que pasaron la primera etapa. Durante estos meses la Asociación de Padres de Alumnos y los propios escolares han estado sondeando a la comunidad educativa para ver cuál es la candidatura preferida y la que podría alzarse con el premio, ya que el ganador recibirá 150 euros.

En líneas generales, el autor del nombre Urbano González Serrano argumentaba su elección señalando la aportación del personaje, que además era docente, al municipio. El hecho de que la localidad es puerta de entrada a la región, era la justificación de Puerta de Extremadura.

Por otra parte, en el trabajo con el título Cañada Real se comparaba la vida que se realiza en un centro con la que se hacía en estas vías y, finalmente, Princesa de Asturias por el fenómeno sociológico de Su Alteza Letizia Ortiz.

Escalonilla aseguró que "es más difícil que ponerle nombre a un niño". Así a finales de este mes el Consejo Escolar volverá a reunirse para descartar dos nombres. Finalizada esta fase volverá a establecerse una etapa de consulta para dar a conocer el nombre del ganador en el último trimestre del curso.