Los problemas en la captación de aguas del río Tiétar con la que se abastece a Navalmoral y a algunas poblaciones del entorno podría quedar solucionado "si todo va bien a finales de marzo", según explicó el jefe del servicio de aguas, Urbaser, José Ramón Pérez.

Esta solución será posible gracias a las obras de mejora en la captación que se están ejecutando desde hace algo más de un mes en el Río, junto al pozo Fhelmman. Un acondicionamiento que fue adjudicado a la empresa Urbaser y que ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cáceres, el ayuntamiento moralo y los fondos Feder. El coste total de la actuación será de más de 170.000 euros.

EL DEPÓSITO

Según informó Pérez, la obra se divide en la construcción de un depósito y la instalación de dos bombas. éste último aspecto era el que más preocupaba a Urbaser debido a que éstas se fabrican bajo pedido, sin embargo el responsable anunció que "se ha ido muy rápido" y las bombas ya se encuentran en las dependencias de la empresa para cuando llegue el momento de colocarlas.

Por otra parte, también apuntó que ya se ha realizado la cimentación del depósito por lo que ahora se está llevando a cabo su construcción. Una vez finalizada, en el mes de marzo, "se llenará el depósito y se probará durante cuatro o cinco días para observar que no pierde agua". Así, si no hay ningún problema la captación de agua se realizará con normalidad en el mes de abril.

LAS BOMBAS

Con la instalación de estas nuevas bombas "se ganarán cuatro o cinco metros al cauce del Río", comentó Pérez. Serán dos bombas horizontales que bombearán directamente al depósito y que se colocarán en el fondo del Tiétar, -las que se encuentran ahora son verticales- con lo que se conseguirá que no se quemen, aunque disminuya el caudal. Un hecho que ocasiona que pueda bombearse menos agua y que unido a la escasez de lluvia ha provocado que el abastecimiento de agua se encuentre en "el límite", según explicó hace días el alcalde, Rafael Mateos, quien pidió a la población que realizara un consumo racional y responsable.

La instalación que actualmente se encuentra en el río bombea unos 280 metros cúbicos a la hora. Cuando se coloque la nueva maquinaria se bombearán 410 metros cúbicos a la hora, "lo que se bombearía si el río fuera en condiciones", afirmó Pérez.

De esta manera, se tendrán dos alternativas en la captación porque el bombeo podrá realizarse tanto con la nueva maquinaria como con la antigua. Meses más tarde cuando comiencen las obras incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, con la que se sustituirá la red principal de aguas, habrá dos puntos de captación. Por una parte estará la presa de las Veguillas y por otra el río Tiétar.