Mañana ha sido el día elegido por los integrantes de la Mesa Nacional del Tabaco, que agrupa a organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos, entidades financieras, alcaldes y el tejido social de las zonas implicadas, para viajar a Madrid y manifestarse en contra de la reforma de la OCM del Tabaco, ideada por el comisario europeo Franz Fischler.

La manifestación, para la que han pedido el apoyo de toda la región y que es el último de una serie de actos reivindicativos organizados por el sector, partirá a las doce de la mañana de la Puerta del Sol y concluirá en las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con ella según afirmaba en un escrito la Mesa del Tabaco "hay que llenar Madrid de extremeños y de Extremadura en una manifestación blanca y pacífica, en la que sólo las banderas de nuestra tierra darán color al acto, un acto en el que la unidad y el compromiso de nuestro pueblo para luchar por lo suyo debe quedar tan claro que a nadie le queden dudas de lo que realmente queremos: trabajar en nuestra tierra y poder vivir en ella ".

UNA VICTORIA

El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, en el encierro celebrado la semana pasada en Talayuela --en el que participaron alrededor de un millar de agricultores-- manifestaba que "el asunto está difícil, pero la batalla no está perdida".

De hecho, esta batalla ha visto ya su primera victoria el pasado jueves cuando el Consejo Económico y Social Europeo apoyó el documento presentado por España y defendido por el Secretario General de UPA-UCE, Fernando Moraleda, en el que incidía, según recogía EL PERIÓDICO, "en la importancia de las ayudas para la economía de las comarcas tabaqueras, ya que estas ayudas al cultivo son las más rentables en términos de empleo (2.200 horas por hectárea frente a las 147 horas de otros cultivos), así como que el cultivo no influye en el consumo ya que el hábito lo generan las modas y el tercero de los puntos del informe que se destine parte de los ingresos fiscales por tabaco (63.000 millones de euros en la Unión Europea) a campañas contra el hábito ".

LOS APOYOS

El consejero de Agricultura ha solicitado a toda la región su presencia en la movilización que se celebrará mañana, ya que apuntaba que esta reforma "no afecta sólo a las comarcas productoras sino a toda la región. La Mesa del Tabaco no está luchando sólo por un cultivo sino por defender la dignidad de toda Extremadura ".

El movimiento social que ha generado la reforma de la OCM del Tabaco en Extremadura es cada vez mayor. Son muchos los que muestran su ayuda y piden la colaboración ciudadana para evitar el desacoplamiento de ayudas a la producción.

Así, Paulino Luna coordinador de IU en Navalmoral ha pedido a los extremeños que estén en Madrid mañana porque "esa reforma mandará a muchos trabajadores al desempleo ", afirmaba. Del mismo modo, el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira ha hecho un llamamiento a los alcaldes de las comarcas afectadas para que "movilicen a sus poblaciones y fleten autobuses para participar en la manifestación ". Algo que ya han hecho los consistorios de la zona y han puesto a disposición de los ciudadanos autobuses de manera gratuita. El plazo de inscripción finalizaba ayer y en la mañana del miércoles el ayuntamiento de Talayuela ya había completado 9 autobuses.

Los apoyos también han llegado desde otros sectores agrícolas como el de los productores de tomates de la localidad de Miajadas que como manifestaba el portavoz de la Mesa del Tabaco, Higinio Burcio, "nos han dicho que irán a Madrid".

LA EMIGRACIÓN

Pero no sólo desde la región está llegando la ayuda al sector. El mismo día que comenzó el encierro de los agricultores en Talayuela, el pasado 5 de febrero, el pleno del ayuntamiento de Getafe (Madrid) aprobó por unanimidad una moción, presentada por el alcalde madrileño Pedro Castro, de apoyo al sector tabaquero. A esta votación en el consistorio de Getafe acudieron representantes políticos de las zonas afectadas como fueron José Moreno, alcalde de Talayuela, Nicasio López, alcalde de Jaraíz y Rosario Cordero, alcaldesa de Romangordo, entre otros. También estuvieron presentes miembros de la Mesa del Tabaco y productores del cultivo, así como representantes y portavoces de diferentes fuerzas políticas.