El sector tabaquero puede estar satisfecho. Las cifras hablan por sí solas. Cerca de 30.000 manifestantes, --según las estimaciones de los organizadores: la Mesa Nacional en Defensa del Sector Tabaquero-- alzaron sus voces el pasado sábado, 14 de febrero, en la capital española para mostrar su disconformidad con la reforma de la OCM del Tabaco ideada por el comisario europeo Franz Fischler.

Las calles de las localidades del Campo Arañuelo, la Comarca de la Vera y Coria se quedaron vacías. Y es que un total de 150 autobuses partieron a Madrid con vecinos de estas zonas. "La manifestación ha sido todo un éxito, ni nosotros mismos esperábamos estas cifras por lo que estamos muy satisfechos de la respuesta de los extremeños ", comentaba a LA CRÓNICA Teófilo Moreno, representante de UPA-UCE en la Mesa del Tabaco.

EL RECORRIDO

El acto reivindicativo partió a las 12.00 horas de la Puerta de Alcalá, y en algo más de dos horas recorrió Alfonso XII y finalizó en las puertas del Ministerio de Agricultura. Un trayecto que fue modificado por la Delegación del Gobierno de Madrid, ya que en un principio estaba previsto otro recorrido que partiría de la Puerta del Sol.

Entre los líderes que abrían la manifestación se encontraban el portavoz de la Mesa, Higinio Burcio; Cándido Méndez, secretario general de UGT, así como los consejeros de Agricultura, José Luis Quintana, y de Desarrollo Rural, Javier López Iniesta.

El sector tabaquero también estuvo acompañado por diversas organizaciones agrarias representantes de diferentes fuerzas políticas y sindicatos, así como por los alcaldes de las zonas afectadas y los colectivos de emigrantes extremeños que residen en la capital.

La clausura de este acto corrió a cargo del portavoz de la Mesa, Higinio Burcio, quien señaló que "estaría encantado de ser el ministro en estos momentos porque con todo este apoyo es imposible que se pierda la negociación en Bruselas".

SIN PRECEDENTES

La lucha del sector tabaquero en contra de la reducción de ayudas al cultivo se ha convertido, sobre todo en los municipios del norte de Cáceres, en todo un movimiento social. De hecho, el pasado sábado, se vivió en la Comarca de la Vera, especialmente en Aldeanueva, Jarandilla, Losar y Jaraíz, una jornada sin precedentes, ya que la mayoría de comercios e industrias no abrieron sus puertas para mostrar así su apoyo al sector.

Ahora, el sector tendrá que valorar la decisión de la Comisión Europea de Agricultura y esperar hasta mediados de marzo, fecha en la que el Parlamento Europeo realizará la votación del informe sobre el sector tabaquero en la región extremeña.