Eduardo López Carrasco Marcos nació en Navalmoral en el año 1941 y vivió sus primeros años en la céntrica calle Antonio Concha frente a la Iglesia de San Andrés. Este industrial fue el primer concejal de Festejos de la etapa democrática en la legislatura de 1979-1983. Durante los años 1977-78 presidió la asociación de recreo del Centro Moralo y durante el 89 y 90 ocupó la presidencia de la agrupación de peñas del Carnaval.

¿Qué sintió cuando le comunicaron la noticia de que sería el pregonero del Carnaval?

Me lo dijeron en el mes de Noviembre. En principio más que por mi me alegre de que se reconociera a toda a esa gente que desde la oscuridad y el anonimato han trabajado por levantar el Carnaval. Por eso el pregón estuvo dedicado a esas personas intentando ofrecer un ramillete de vivencias, de recuerdos de aquellos años.

Al parecer ese reconocimiento a la comisión de festejos que trabajó a su lado hace 25 años ha dejado una polémica puesto que no se ha invitado a todos los que la integraron.

La comisión de festejos éramos todos aquellos que nos reuníamos para trabajar por hacer un programa de carnaval, yo personalmente he hecho un estudio a fondo para que no se dejara a nadie fuera. No creo que esto pueda ser un motivo de polémica porque yo dije que si alguna persona no la nombraba se diera por nombrado, no creo que sea una cuestión de personalismos.

Su pregón repaso el pasado, tocó el presente y también apunto aspectos para el futuro de la fiesta

Sí porque me duele que no haya una industria dedicada al Carnaval y estoy dispuesto a dar mis ideas. Me duele que no haya un museo retrospectivo del Carnaval durante estos 25 años, aunque sea fotográfico. Navalmoral debería de llamarse la "Ciudad del Carnaval " porque es lo que tenemos. Los signos como era la bellota, que fue una mascota que se realizó en el año 80 que desfilaba la primera, al menos durante 3 o 4 años era un signo del Carnaval, que ha desaparecido como tantos otros...

¿El Carnaval de Navalmoral carece actualmente de esos signos identificativos?

Antes se sentía de otra manera y hay que recuperar esos signos del pasado. Hoy somos pocos de los que vivimos esas raíces que tenemos los que nos hemos nacido aquí y hemos vivido esos años, aunque lo digo sin despreciar a todos los que llegaron después.

¿Qué queda del Carnaval de hace 25 años?

La fiesta de las Candelas, se celebró en el hogar de mayores y dicen que fueron muchas parejas al baile, no se como se vivirá este sábado. Habría que potenciar esos festejos de entonces, las corridas de cintas, las corridas de gallos...

Otra de las sugerencias de su pregón fue la creación de una escuela de Carnaval

Creo que es muy importante. Habría que aprovechar a los artesanos que tenemos como son las modistas, los carpinteros y ebanistas y crear una escuela para que cada noche se pudiera ir a aprender como hacer una carroza, a saber que es una charanga. Esto crearía puestos de trabajo y conseguiríamos que el pueblo se mentalice de que es su fiesta, y que esta debe empezar a preparase y organizarse una vez que termine una edición. El carnaval debe movilizar a todo el pueblo.

Estas peticiones de realizar un museo o de una escuela de Carnaval ya se ha lanzado en otras ocasiones.

Se ha hecho antes pero ha caído en saco roto. No se ha creado un organismo que haga un seguimiento, que coordine los trabajos que no tiene porque partir del ayuntamiento, sino que puede ser paralelo. Llevamos 25 años perdidos, en los que se han realizado carrozas y trajes que han desaparecido. Seria interesante buscar las fotografías de al menos las carrozas ganadoras durante estos años y hacer unas reproducciones aunque sea en miniatura. En las ediciones futuras además de la que se hace para el desfile, se podría hacer una en miniatura para que se dejara en el museo.

Aunque no exista una agrupación de peñas del carnaval siempre son las mismas personas las que se encargan de confeccionar los trajes y de movilizar a los grupos?

Si pero esas personas deberían de estar reconocidas y coordinadas para que no se disperse el trabajo.

¿Cómo va a vivir el Carnaval 2004?

Los años no me permiten hacer mucho, el sábado ejerceré de abuelo y cuidaré a los nietos para que mis hijos puedan disfrutar. Eso sí el lunes nos juntaremos todos los de la comisión de aquellos años para salir. Tiene que haber un relevo generacional pero sin olvidar lo antiguo.