Hace tan sólo tres meses que José Pedro Portel llegó con su mujer a Navalmoral de la Mata con la ilusión de reunirse con su único hijo, que hace más de un año llegó a la localidad, y encontrar como el confiesa "nuevos horizontes ".

Es nieto de español pero nació en Argentina en el año 1936 donde ha vivido hasta los últimos meses sin haberse planteado nunca el moverse de su país de origen. Ha trabajado la mayor parte de su vida como camionero de la fábrica de Coca Cola. Los últimos años, recuerda sin evitar emocionarse que muchos de los empleados se encontraron en la calle. El cambio radical que sufría Argentina coincidía con su nueva situación laboral, como la de tantos otros. Ahora estrena junto a su mujer un nuevo escenario, donde espera superarse y vivir en paz.

¿Cree que la situación de Argentina podrá recuperarse en unos años, al parecer son muchos los que ven con optimismo el 2004 en su país?

Está muy mal. Creo que van a pasar unos cuantos años hasta que pueda recuperarse porque está en un estado de emergencia. No se puede caminar, se vive encerrado y me duele mucho...

¿A pesar de tener aquí a su familia siente la morriña por su tierra?

Sí, por el día uno está ocupado, de aquí para allá, pero por la noche empiezas a pensar y a recordar, se añora mucho. Mi Argentina no es mala, son malos los gobernantes.

¿Alguna vez había pensado en abandonar su país y vivir en el de su abuelo?

La verdad es que no, no lo había pensado nunca pero quiero vivir tranquilo los años que me quedan con mi familia.

¿Qué es lo que más ha llamado su atención al llegar a Navalmoral?

Tenía idea porque mi hijo me había contado como se vive aquí. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el buen trato de la gente. Su amabilidad, su manera de ser, me he encontrado con gente de mucha bondad.

¿Algo que no le haya gustado?

Nada, no hay nada que pueda decir

¿Se deduce que su esposa y usted se encuentran bien en España?

Sí hasta ahora me encuentro bien, y también mi mujer está muy a gusto, por el clima, a ella este clima le sienta mejor y también el estar al lado de su hijo, creo que le hace encontrarse mejor. Yo espero poder progresar.

Ayuda a su hijo en el reparto de la prensa. ¿Cómo ve la posibilidad de encontrar un empleo en Navalmoral?

Pensé que iba a ser más fácil. Yo soy nieto de español pero tengo problemas burocráticos porque necesito encontrar su partida de nacimiento para acreditar mi ascendencia española y no es sencillo, al parecer los documentos en esos años se almacenaban en la Iglesia, cuando se bautizaba a los niños, ahora tengo que encontrarlos.

Al igual que otras personas que llegan a nuestro país ¿piensa que la burocracia es un lastre importante?

Sí, es todo muy complicado y no recibes ninguna ayuda.

¿Le gusta realizar el reparto de la prensa?

Sí, a mi me gusta trabajar en la calle y el trato con la gente así que estoy encantado.