La localidad de Talayuela es conocida principalmente por ser la mayor productora de tabaco de la región y por la necesidad de contar con inmigrantes, en su mayoría procedentes de Marruecos, para su cultivo y recolección. Esta situación ha originado que casi el 40% de su población sea inmigrante. Por muchos Talayuela es considerada como ejemplo de convivencia, "experiencia casi única en España" según expresó el parlamentario europeo, Enrique Barón Crespo, y como observatorio donde muchas poblaciones pueden recurrir para conocer y adaptarse a la nueva realidad imperante en todo el territorio español, el fenómeno de la inmigración. Responsables de crear y consolidar este clima de convivencia y respeto entre personas de diferentes culturas son los centros educativos de la localidad, el Colegio Público Gonzalo Encabo y el Instituto de Educación de Enseñanza Secundaria San Martín. Así la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura entregará el premio a la tolerancia a los dos centros "por su firme voluntad y por llevar una década trabajando por la interculturalidad y la convivencia".

Manolo Viva Carrasco es director del C.P. Gonzalo Encabo desde 2001, cargo que ha vuelto a renovar para los próximos tres años.

¿Cuántos alumnos se encuentran escolarizados en el colegio? ¿Cúal es el porcentaje de inmigrantes?

--663 alumnos repartidos en las dos etapas educativas que se imparten en el centro. De éstos, 240 son de origen marroquí, 60 en educación infantil y 180 en primaria. Representan un 36% de la población escolar.

¿Qué supone para el centro recibir este galardón?

--Que el premio sea de Derechos humanos y que se entregue a la tolerancia es un acicate y nos anima a transmitir mensajes positivos a la gente que se queja de la inmigración. Tratamos de dar ese tipo de mensajes a los padres y este premio ayuda a comprobar que no será tan malo tener niños marroquies en las aulas.

¿Qué implica que se entregue a los dos centros educativos de Talayuela?

--Es importante que sea compartido con el Instituto porque de alguna manera damos a entender que la enseñanza que se imparte en el colegio es continuada en el Instituto. Que aunque somos dos centros el alumno tiene una continuidad en el proceso de aprendizaje. Indica que vamos en buen camino porque el proyecto educativo coincide.

Continuamente aparecen noticias sobre la insatisfación que produce en la comunidad escolar tener inmigrantes ¿Como se resuelve en el centro?

--Desde la normalidad, nosotros, por ejemplo, no hemos tenido ningún problema con el velo. Actuamos desde la transigencia y desde la tolerancia. La escuela debe servir para compensar desigualdades de origen cualesquiera que sean su etiología, es decir, capacidad, ambiente familiar, religión, cultura, lengua, lugar de procedencia...y hacérselo comprender a los padres y alumnos.

A veces no sólo es suficiente la buena voluntad y supongo que serán necesarios recursos.

--Efectivamente la voluntad es muy importante pero debe alimentarse con ayudas materiales y humanas, aunque yo suelo decir que los recursos son muy importantes pero que no siempre van a justificar el éxito o fracaso de nuestra labor. A pesar del buen trato recibido por la Junta de Extremadura, nuestras demandas siguen siendo el incremento en el número de profesores para atender mejor la gran diversidad de alumnado y la ampliación de las instalaciones del centro, que se ha quedado muy reducido. Hemos transmitido a la administración que la solución pasa por la creación de un nuevo centro.

Dentro de los recursos humanos que posee el centro destaca la presencia de un profesor marroquí ¿Cómo ha sido posible?

--En el curso 97/98 gestionamos a través de la ONG Aprosers la llegada de profesores marroquíes, pero eran programas de un periodo muy corto de actuación. En el curso 99/00, en el colegio había ya 83 alumnos inmigrantes. Fui invitado a unas jornadas organizadas por los ministerios de Educación de España y Marruecos donde di a conocer la situación de Talayuela y lo importante que sería tener un profesor nativo en el centro. De esta manera el profesor comenzó a trabajar en el curso 2000/01.

¿Qué labor realiza?

--Intermediación con los alumnos, familias y profesores además de impartir clases a los alumnos marroquíes para que no se desarraiguen de su cultura y lengua autóctona. Hacemos coincidir el horario de cultura marroquí y lengua árabe con el de religión católica.

¿Se imparte a los alumnos de confesión musulmana esta materia?

--No. Hemos contactado con la Unión de Comunidades Islamistas de España informando de la población escolar de Talayuela que demanda un profesor de religión musulmana, sin que hasta ahora hayamos recibido respuesta. Personalmente pienso que la religión debe impartirse fuera del horario lectivo, pero si no es así, cada uno debe tener derecho a recibir clases de su religión.