María Eugenia García Gómez comenzó a trabajar como coordinadora de formación para la Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas del Campo Arañuelo, La Jara y Los Ibores (ARJABOR) en el año 1998, más tarde pasó a desempeñar la labor de técnico de desarrollo y ahora acaba de aterrizar en su puesto como nueva gerente de Arjabor, tras la reestructuración que la asociación está sufriendo tanto en su equipo técnico como en su junta directiva.

García afirma que meditó bastante si presentaba su candidatura para optar a este cargo y después de analizarlo "creo que puedo hacerlo bien, conozco la asociación y espero poder cumplir con éxito todas las expectativas que Arjabor ha depositado en mí ".

Tras la reestructuración que ha sufrido la asociación, ¿en qué fase se encuentra Arjabor?

El nuevo equipo acaba de empezar. Ahora estamos calentando motores porque durante todo este tiempo hemos estado poniéndonos al día, ya que en el equipo técnico estábamos sólo dos personas, aunque en breve contaremos con otros dos compañeros. Comenzaremos a hacer más cosas, -ya que estábamos un poco paradillos -, como integrar a otras personas para programas específicos y no sólo para el Leader Plus. En definitiva, lo que se pretende es dar un nuevo aire a la asociación, pero no porque no funcionara, como se ha comentado, sino porque tanto la junta directiva como el equipo técnico creemos que ha finalizado una etapa y hay que hacer cosas nuevas.

Podría decirse que ahora e la cabeza visible de Arjabor. ¿En qué va a consistir el trabajo del equipo técnico?

Lo primero que nos hemos propuesto, es darnos a conocer porque aunque la gente conoce nuestro nombre, hay muchas personas que no saben lo que hacemos. Principalmente, ahora, estamos gestionando el programa Leader Plus, que es una iniciativa comunitaria de ayudas al desarrollo, y que para nosotros es una continuación del Leader II. Aunque con menos partida presupuestaria estamos desarrollando con este programa, por ejemplo, proyectos de turismo rural, de modernización de empresas, también un expediente para integrar la banda ancha vía satélite en los municipios que no tienen opción a la línea ADSL.

Y sus funciones, ¿cuáles son?

Mi trabajo consiste en gestionar la oficina, coordinar, estudiar proyectos, elaborar informes. También pretendo hacer un trabajo en equipo con todos los agentes de desarrollo, que haya el asociacionismo que ahora no existe, para que así podamos dinamizar la zona y crear una entidad comarcal. Que creamos en el potencial de Extremadura y de la zona.

Muchas iniciativas, sin embargo todavía quedan tres proyectos del Leader II que no han recibido toda la subvención, el Museo del Tabaco sigue sin abrir sus puertas...

Respecto a los proyectos del Leader II estamos pendientes de recibir los últimos fondos y en cuanto lleguen se abonarán a los promotores. El Museo del Tabaco tuvo una primera fase y ahora estamos pensando en qué se va a hacer porque puede que finalmente tenga otra ubicación.