Las plumas, las lentejuelas y las pelucas servirán este año para algo más que para alegrar Navalmoral durante la fiesta grande, los carnavales que han finalizado hace pocos días. Y es que el dinero recibido por Cándida María Bueno Gil por ser elegida como primera dama juvenil del Carnaval 2004 además de una aportación de Angelines Sánchez, diseñadora del traje Luz de fantasía, sueño de Carnaval , que lució la joven dama, será destinado a la ONG brasileña Abrasoffa.

"Enviaremos a esta organización algo más de 1.000 euros ", manifestaba Sánchez, que también es miembro de la peña Pequeños Aficionados . Del mismo modo señalaba que aunque todavía no lo habían concretado entre todos los integrantes de la peña "si todos están de acuerdo, y creo que así será, destinaremos los 600 euros que el alcalde nos ha otorgado, al igual que a las demás peñas, por participar en el desfile a las misiones del Paraguay ".

EL AÑO 81

Ha finalizado el Carnaval y tras un balance "positivo a pesar del mal tiempo Angelines afirma que ya espera el próximo para seguir desfilando y diseñando trajes y es que desde que naciera Pequeños Aficionados allá por el año 1981 esta amante de la fiesta grande morala ha diseñado los trajes de su peña, --aunque señala que todos echan una mano-- para el desfile, así como los disfraces para participar en el concurso de murgas, los de algunas damas del Carnaval o el traje de Antonio Izquierdo, tanto el año pasado que fue coronado reina drag-queen como el que lucía el joven en esta segunda edición denominado El rugido de la fiera . Un traje "basado en un animal con enormes alas, algo así como un murciélago de fantasía ya que los colores que predominaban eran el verde, amarillo y azul ", explicaba.

LA IDEA

Angelines Sánchez comentaba a LA CRÓNICA que tras su viaje a Brasil hace algunos meses para participar en un certamen con el grupo de coros y danzas el Encinar, del que también es presidenta, quedó impresionada del colorido de los vestidos de aquellos lugares, así apuntaba "tanto el traje de la primera dama como el de la comparsa, titulado Fantasía multicolor , con el que hemos recibido el primer premio, están inspirados en la cultura de Brasil, Perú y México ".

MATERIALES

En estas composiciones tampoco ha faltado un elemento característico de las fiestas como son las plumas. Así "el traje de Cándida llevaba más de 2.500 plumas y el de la comparsa entre 100 y 150, ya que los chicos llevaban más plumas que nosotras en sus capas ". Tampoco estaban ausentes los acetatos multicolores, -material con el que Sánchez lleva trabajando más de 10 años, ya que afirma que aporta mucho brillo-, las lentejuelas, gomaespuma, y como no, metros y metros de tela.

MAJESTUOSIDAD Y COLORIDO

Pequeños Aficionados es una formación carnavalera compuesta por 35 miembros, aunque este año "sólo hemos desfilado unas 30 personas, por lo que creíamos conveniente presentar un traje que llenase el Carnaval y esto se consigue con muchas plumas, mucho colorido y grandes disfraces ". Además añadía Sánchez que desde que naciera esta peña --una de las primeras en la localidad-- nunca había dejado de participar en un desfile, "tan sólo en el año 1993 lo hicimos fuera de concurso, ya que habíamos perdido a un miembro muy querido en la peña, Antonio Sánchez ".

Con el traje Fantasía Multicolor esta peña ha conseguido alzarse con el primer premio dentro de la categoría de comparsas dotado con 960 euros, pero no es la primera vez que Pequeños Aficionados se proclama como vencedor. En el año 1986, 1987, 1989, 1991, 1992, 1994 y 2002 también fueron merecedores del primer premio en la modalidad de comparsas. Además, de conseguir el premio a la originalidad en el año 1996, 1998 y 2000, al mejor vestuario en el año 97 y el premio a la laboriosidad en el año 1999.