El pasado 30 de enero se celebró el Día de la Paz. En todo el mundo se instituyó esta fecha para conmemorar la muerte de Mahatma Ghandi,-líder espiritual de la India que abogó siempre por la filosofía de la "no violencia "-, asesinado a tiros por un fanático en el año 1948.

Desde que se proclamara esta fecha para celebrar la paz mundial y la no violencia anualmente se realizan diferentes actos para celebrar este Día. Así, los niños de la zona, entre ellos los alumnos del colegio público Gonzalo Encabo de la localidad de Talayuela, se unieron para pedir la paz en el mundo.

Del mismo modo que en ocasiones anteriores, el colegio Gonzalo Encabo pretendía conmemorar este Día con una cadena humana. Sin embargo, la lluvia hizo que tuvieran que cambiarse los actos previstos.

POR LA PAZ

A las 12 de la mañana alrededor de 450 niños llegaron a las instalaciones del polideportivo municipal. "Los alumnos educación infantil realizarán actividades relacionadas con la paz en las aulas, ya que debido al mal tiempo hemos creído conveniente que permanecieran en el colegio ", afirmaba Manuel Vivas, director del centro.

Una vez allí, Vivas inauguró el acto resaltando la importancia de promover durante todo el año valores como el amor y la solidaridad. A continuación una alumna de educación infantil y representantes de los tres ciclos de primaria fueron entregando al alcalde, José Moreno, pergaminos con mensajes de paz elaborados por ellos mismos. Entre las peticiones que leyó Moreno pudieron escucharse lemas como "nosotros compartimos, jugamos y nos queremos, y ¿vosotros? ", "no a las peleas, no al maltrato " o "la mejor arma: la amistad". Tampoco faltó la poesía a cargo de dos alumnos de sexto de primaria.

El acto, al que también asistió la concejala de Cultura, Estela González, concluyó con un baile y con la suelta de globos de colores y palomas. Antes, el representante municipal también pidió la paz con la lectura de un fragmento del relato Sólo tres letras de la escritora Gloria Fuertes y anunció a los niños que el consistorio regalaría al colegio tres libros. A la vez que añadía, "vuestros mensajes estarán expuestos en el ayuntamiento y podrán leerlo muchas personas mayores, porque nosotros también tenemos que luchar por la paz".

LAZO AZUL

En los colegios moralos tampoco faltaron los actos para pedir el cese de la violencia. Confección de murales, escritos pidiendo la paz, recitales de poesía o canciones fueron algunas de las actividades que realizaron los escolares.

También se vivió este día en las calles del municipio donde carteles de colores recordaban a los viandantes el "no a la violencia".

Además, la fachada del colegio Almanzor estuvo presidida durante todo el día por un gran lazo azul y los niños guardaron un minuto de silencio "en memoria de todas las personas que han dado su vida por la paz ", manifestaba una empleada del centro educativo.