En la celebración del Día del libro, que tuvo lugar en Badajoz el 23 del pasado mes, el escritor José Luis García Martín escribió y leyó ante el numeroso público asistente al acto unas hermosas palabras que hoy rescato porque en mi opinión,definen con sencillez y claridad lo que los libros significan para aquél que se precie de ser lector. Bajo el título de El festín de Alejandría decía: “Cuando el hombre quiso ser como Dios, creador del mundo, inventó los libros, que multiplican el mundo.Gracias a ese ingenioso artificio de tinta y de papel podemos sentirlo todo de todas las maneras, mirar el universo con cien ojos, viajar en el tiempo, descender al centro de la tierra y al otro centro, más remoto, de nosotros mismos ”.

Navalmoral inauguró el miércoles día 7, una feria que como cada año reúne a libreros moralos y ato dos aquellos de otras poblaciones que quieran acudir a la convocatoria. Con un programa completo y muy diverso se pretende animar al público a que participe de este evento cultural, del fascinante mundo de la literatura,pues como expresa García Martín “Abrir un libro es abrir una puerta en los muros de la cotidianidad” y “El lector, esté donde esté, tiene siempre a mano billete y pasaporte para el más incitante viaje ”. Cuando visité el recinto acondicionado en la plaza de las Minas para la ubicación de los stands, voces infantiles llenaban el espacio con cuentos y poesías, demostrando la importancia que tiene, que desde la más temprana edad se inculque a los niños una afición a la lectura que les será tan beneficiosa a lo largo de la vida.Esto no es sólo una tarea de los docentes, también los padres deben aleccionarles y es una satisfacción ver cómo los más pequeños observaban curiosos las publicaciones destinadas a su edad y muchos progenitores les animaban a comprarlas.

Gustavo Zárate es la primera vez que se acerca a nuestra localidad para ofrecer ‘Los libros pequeños del mundo ’,que tiene su central en Madrid. Estas miniaturas se editan e imprimen en Perú y desde hace nueve años se encuentran en el mercado español. Comercializan el producto a través de las ferias y en este momento se encuentran presentes no sólo en Navalmoral; también se les puede encontrar en la feria de Gijón, Badajoz o Alcázar de San Juán. Según sus palabras “este tipo de literatura,aunque tiene contenido, se considera más una curiosidad, un capricho, un regalo, y su valor radica en que están realizados artesanal y minuiciosamente, cuidando el detalle ”. La familia Rivero inauguró su imprenta-librería después de la guerra civil.Su fundador fue Pedro Rivero y este negocio se ha ido trasmitiendo de padres a hijos durante varias generaciones.

Según nos comentan llevan participando en esta feria desde sus comienzos y lo que más venden durante estos días es literatura infantil, aunque el público adulto suele adquirir también best-sellers y novelas históricas principalmente.

Leandro, propietario de la librería ‘El Encuentro’ se instaló en el año 82 y desde entonces se esfuerza por ofrecer a su clientela una rica y variada gama en contenidos y publicaciones. Durante la feria “los asistentes adquieren un abanico más amplio de libros, desde las últimas novedades a clásicos de los que han oído hablar, o sienten preferencia por el autor” nos dice. ‘Comercial Arroyo ’participa en esta reunión de libreros desde hace cinco años, aunque su comercio lleva abierto catorce. Sus ventas se centran “en libros infantiles y novedades” según comenta Mirella, que está al frente del stand. Raquel, de la ‘Librería Cervantes’ tan sólo ha acudido dos años a la convocatoria y vende sobre todo “literatura juvenil, de seis a doce años ”, aunque también los adultos “adquieren novedades,novelas, biografías de gente famosa o libros de autores de siempre, como Saramago o Gala ”. Según nos explica, “aumentan las ventas considerablemente, ya que la gente se anima a comprar al tener la oportunidad de hojearlos, está menos cohibida que entrando a la librería a pedir un libro ”.